Plena Inclusión España denunciará ante al Defensor del Pueblo la instrucción «discriminatoria» de la Junta Electoral Central (JEC) que permite a los responsables de las mesas electorales apuntar los datos de las personas que sospechen que no ejercen su derecho al voto con libertad y conscientemente.

Lo han anunciado este jueves durante el mitin de líderes con discapacidad intelectual y la pegada de carteles celebrados en Madrid y en otra treintena de localidades, donde este colectivo ha exigido que se anule la instrucción de la Junta Electoral porque discrimina y estigmatiza a un colectivo que el pasado diciembre celebró la modificación de la Ley del Régimen Electoral General (Loreg).

Por primera vez se reconocía el derecho al voto de todas las personas con discapacidad, sin exclusiones, lo que permitirá participar en las elecciones a casi 100.000 ciudadanos que hasta ahora no lo tenían reconocido.

Españoles que estaban privados del derecho de sufragio por tener algún tipo de discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, de manera que se les había incapacitado judicialmente, sin poder votar ni ser elegidos en las elecciones.

Una celebración que el pasado 12 de marzo este colectivo vio ensombrecida con la instrucción dictada por la JEC para aplicar la reforma de la Loreg, en la que disponía que cuando algún miembro de una mesa electoral, apoderado o interventor de un partido sospeche que el voto de una persona con discapacidad «no es ejercido de forma consciente, libre y voluntaria», lo podrá hacer constar en el acta de la sesión identificando «al elector» por su DNI.

Tras las críticas del sector y de algunos partidos políticos, la Junta Electoral matizó su instrucción y eliminó los términos relacionados con la discapacidad para no señalar a este colectivo e indicó que se podrá hacer constar la sospecha ante cualquier voto que consideren que no ha sido ejercido de forma «consciente, libre y voluntaria».

«La rectificación se ha hecho parcialmente y nos parece insuficiente», ha señalado a Efe el vicepresidente de Plena Inclusión España, Juan Pérez, que ha considerado «muy sospechoso» que esta indicación se haga «precisamente en estos comicios» en los que votarán por primera vez las personas con discapacidad.

«Esa posibilidad de voto dirigido se ha producido siempre y no solo ahora», ha advertido Pérez, que ha explicado que acudirán al Defensor del Pueblo -al que ya han enviado una carta oficial- para denunciar esta discriminación.

Plena Inclusión España también ha remitido una carta a la JEC para pedirle que elimine sus dos instrucciones ante las próximas elecciones del 28-A y solicitar una reunión «inmediata» para valorar «cualquier medida que se considere necesaria para realizar una interpretación adecuada de la nueva redacción» de la Ley Electoral.

El mitín de líderes con discapacidad intelectual y la pegada de carteles forman parte de la campaña «Mi voto cuenta», promovida por este colectivo para reclamar más accesibilidad cognitiva en los procesos electorales y los apoyos necesarios.

«El día de las elecciones nadie puede impedirnos ir a votar», han clamado varias personas con discapacidad intelectual en la lectura del manifiesto, con el que han reclamado «leyes y normas para que votar sea más fácil» para ellos.

DEJA UNA RESPUESTA