Derecho al cielo nocturno: la polémica sobre la contaminación luminosa en la Costa da Morte y la Fundación Starlight se dan cita en el Dolmen de Dombate

0
9

La Asociación de Defensa Ambiental Salvemos Cabana considera que la 5ª edición de las jornadas divulgativas “A luz da ciencia” sobre la calidad del cielo nocturno presenta un “falsario debate” a la entidad canaria en una comarca “azotada por las luces parásitas de docenas de parques eólicos”.

Cartel de las jornadas en el Centro Arqueológico del Dolmen de Dombate.

Por ello opina que el sello “Starlight” es “totalmente incompatible con la situación actual de la zona” en la que “destellos permanentes de múltiples aerogeneradores de gran porte dificultan seriamente la observación astronómica e impiden la toma fotográfica en condiciones idóneas”.

Así, recuerdan que tanto el observatorio astronómico de Forcarei (Pontevedra), como la Asociación Astronómica de Vigo y otras entidades han reaccionado ante este tipo de proyectos energéticos a gran escala alertando de que “la calidad de visionado celeste se reduce notablemente”, bien por las turbulencias de las corrientes de aire provocadas por las turbinas de los aerogeneradores, cuyo efecto se nota “a kilómetros de distancia”, bien por las luces nocturnas de posición de las máquinas, que “crea un mar de destellos parásitos imposibles de salvar en las fotografías”.

La iluminación nocturna de los aerogeneradores en los parques eólicos genera un alto grado de contaminación lumínica que dificultan el visionado y la fotografía astronómica / Asociación Salvemos Cabana

En este sentido, los especialistas consideran que para una adecuada observación astronómica es fundamental la “transparencia y estabilidad” del aire del entorno, así como “la total ausencia de iluminación artificial que favorezca el horizonte nocturno”.

Por otra parte, muestran su sorpresa ante el hecho de que José Muíño Domínguez, alcalde de Cabana de Bergantiños, figure como uno de los promotores de las jornadas sobre “A protección do ceo nocturno, Fundación Starlight e contaminación luminosa” al haber sido “uno de los regidores que más ha contribuido al problema del cielo nocturno en la Costa da Morte no sólo por su constante apoyo a la implantación masiva de parques eólicos sino por la instalación de farolas led de alta intensidad en su propio ayuntamiento que han originado un notable factor de contaminación lumínica en determinadas parroquias”.

De hecho, desde la llegada de la iluminación led a nivel de alumbrado público, los datos científicos demuestran que es uno de los principales factores que está contribuyendo al incremento de una afección nocturna que ya afecta a más del 75% del territorio europeo, dado que la luz procedente de este tipo de sistemas se proyecta fuera de la zona a iluminar dispersándose a nivel atmosférico, incrementando el brillo de fondo del cielo y minimizando la luz de los astros, en un hecho denunciado por la comunidad astronómica internacional.

La instalación de iluminación led en las redes de alumbrado público está provocando en muchas localidades un problema de contaminación lumínica / Creative Commons

Finalmente, si bien valoran en positivo las iniciativas de la Fundación Starlight no alcanzan a comprender su participación en un evento “carente a día de hoy y en las actuales circunstancias de un fundamento real que soporte la propuesta”, más teniendo en cuenta que según la entidad “los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en este recurso natural”.