La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Guadalajara ha denunciado un «desahucio ilegal» de una familia con un bebé de 17 días en las viviendas del bloque de la denominada Operación Alamín, gestionadas por la Sociedad San Vicente de Paúl desde hace 50 años.

La PAH ha detallado que en rueda de prensa que en esa fecha se produjo el desahucio «por la fuerza y sin orden judicial», mediante voluntarios de la Fundación Red Madre y la Sociedad de San Vicente de Paúl, de una familia con un bebé de diez días «tirando sus pertenencias a la calle».

Los activistas antidesahucios, la Plataforma Feminista y el Sindicato Solidaridad Obrera han difundido un vídeo donde puede verse el desalojo de esta familia, que residía en una de las viviendas. Han cambiado la cerradura y arrojado la ropa y los enseres de la madre y su hijo a la calle. En el vídeo se ve también a una activista de Red Madre afirmando «dormir tranquila» cuando la afectada le reprocha haber sido desalojada «ilegalmente».

Por otra parte, según denuncia la PAH, se han detectado irregularidades graves en las subvenciones que una Institución Civil-laica y de carácter católico (SSVPE) «percibió del Ayuntamiento de Guadalajara: doble o triple ingreso de alquileres, desahucios violentos sin orden judicial y sin atención municipal y apropiación de las ayudas de vivienda que el Gobierno de Castilla-La Mancha otorga a los vecinos».

También añaden que la entidad católica ha convocado a sus fieles a «contramanifestarse» frente a la PAH el día del próximo desahucio en el barrio, previsto para el 19 de diciembre a las 7.00 horas de la mañana. La Sociedad San Vicente de Paúl ha comunicado a la Subdelegación del Gobierno la celebración de una concentración «con objeto de apoyar a la Comisión Judicial» que va a reanudar el desahucio que inicialmente se había programado el pasado 12 de noviembre, pero que fue suspendido.