El programa «Ya es mediodía» ha abordado el tema de la vacunación en Murcia donde Salud administrará esta semana la segunda dosis a 16.000 murcianos menores de 60 años que recibieron la primera inoculación de la vacuna AstraZeneca y ahora podrán decidir si quieren completar la pauta con AstraZeneca o Pfizer, firmando un consentimiento.

Ante la controversia en torno a la vacunación, el Ministerio ha terminado por dejar en manos de la población la decisión sobre qué vacuna recibir. Mientras el departamento que dirige Carolina Darias era partidario de administrar Pfizer, Murcia defendía mantener la pauta con AstraZeneca y finalmente será el paciente quien decida.

Como ya están a punto de cumplirse las 12 semanas de tiempo máximo que puede pasar entre la administración de la primera y la segunda dosis de AstraZeneca, Salud ha tenido que pisar el acelerador y citar a las primeras personas menores de 60 años que recibieron el primer vial de AstraZeneca a mediados del mes de febrero.

En la conexión que han hecho en directo desde el programa, el reportero se encontraba en un punto de vacunación masivo de la ciudad de Murcia en el que se podían ver largas colas de gente esperando para recibir la segunda dosis.

“¿Desde cuándo la ciudadanía ejerce de autoridad sanitaria?”. La indignación de Javier Ruiz ante un detalle sobre la vacunación
“¿Desde cuándo la ciudadanía ejerce de autoridad sanitaria?”. La indignación de Javier Ruiz ante un detalle sobre la vacunación

Tal y como se podía observar, en unas mesas había dos carteles donde se ofrecía la posibilidad de escoger si recibir AstraZeneca o Pfizer y a continuación firmar. Las autoridades sanitarias confirmaron que era compatible y efectivo recibir esta última aunque la primera dosis hubiese sido la de AstraZeneca.

El periodista Javier Ruiz ha estallado y ha calificado esta potestad como incomprensible: “Este papelón del Gobierno (…) ¿Desde cuándo la ciudadanía ejerce de autoridad sanitaria? Es como si tienes un cáncer y te dicen que puedes elegir el tratamiento».

Sonsoles Ónega asentía a las palabras de Ruiz y añadía: “Es incomprensible lo que está haciendo el Gobierno”. Al mismo tiempo, otro tertuliano respondía a lo planteado por Ónega con el gesto de lavarse las manos. “Efectivamente”, remataba Javier Ruiz. “Me lavo las manos, pero el ciudadano está eligiendo”, zanjaba la presentadora.

DEJA UNA RESPUESTA