El movimiento ciudadano global Avaaz ha investigado la relación entre dos miembros de la organización juvenil del partido, José Manuel Menéndez y Santiago Antonio Ribas, y El Yunque, la organización católica para quienes ambos se encargaron de la captación de miembros antes de desarrollar, en los últimos meses, ‘Cañas por España’, la iniciativa juvenil de Vox.

Según la investigación llevada a cabo, muchas de las estrategias empleadas en engrosar el número de adeptos a El Yunque, basados en una fuerte presencia en redes sociales, fueron reproducidos en la captación de jóvenes simpatizantes de Vox por Menéndez y Ribas, quienes formaron parte de las listas del partido de ultraderecha.

Durante la investigación, encontraron a través de las redes a una persona que posteriormente le acabó llevando hasta un usuario, alguien que había coincidido en la organización católica años atrás tanto con Menéndez, coordinador nacional de ‘Cañas por España’, como con Ribas, exvicesecretario de Juventud de Vox Madrid.

Avaaz intentó confirmar esta información, José Manuel Menéndez afirmó no haber «visto ni conocido en mi vida» a El Yunque y Santiago Antonio Ribas dijo «no saber de qué me está hablando» antes de colgar el teléfono.

Sin embargo, en un documento adjunto en un correo electrónico enviado por Ribas, éste ordena a varios miembros de El Yunque que respondan a una serie de preguntas relacionadas con sus posturas políticas o religiosas: de «uniones homosexuales» a «relaciones prematrimoniales» pasando por «divorcio», «inmigración» o su opinión sobre los «anticonceptivos».

La investigación desvela que comenzaron consiguiendo información a través de formularios, pero poco a poco fueron evolucionando. Uno de los métodos de captación era la organización de capeas, usando todas las cuentas oficiales de Vox en redes sociales para atraer interesados. Detrás de toda esta estrategia en Twitter, Facebook e Instagram, había siempre un hilo conductor ideológico: aportar un granito de arena por España.

La estrategia de Vox era emplear supuestas asociaciones pantalla para realizar la captación de miembros, incluidos menores a través del sistema «Cañas por España», y documenta la presencia de Menéndez y Ribas en dos de ellas: «Jóvenes por una Causa» y «España Generosa».

Primer encuentro de VOX Jóvenes en Palma de Mallorca. TWITTER.

Un movimiento de desinformación por toda Europa

Según revela otra investigación pionera del movimiento ciudadano global Avaaz, Europa está inundada de desinformación de cara a las elecciones europeas que se celebran esta semana. A través de la investigación llevada a cabo se descubrieron redes de desinformación de extrema derecha en Francia, Reino Unido, Alemania, España, Italia y Polonia, publicando contenido que se estima que fue visto 533 millones de veces en los últimos tres meses, antes de ser finalmente eliminado por Facebook.

Christoph Schott, director de campañas de Avaaz, afirmó: “La desinformación se está utilizando para engañar a la gente y para alimentar la rabia y la desconfianza hacia la política. Nuestra mayor preocupación es ver su impacto en las elecciones europeas de esta semana.”

Las páginas de desinformación eliminadas tenían más de 13 millones de “interacciones” y 6 millones de seguidores, casi tres veces el número de seguidores de las principales páginas de extrema derecha y de euroescépticos (Lega, AfD, VOX, partido Brexit, Rassemblement National y PiS) juntas (2 millones). El contenido de las redes fue visto de media 6 millones de veces al día.

 “A solo unos días de las elecciones europeas, la UE está inundada de desinformación. El tamaño y sofisticación de estas redes las convierte en armas de destrucción masiva para la democracia y, ahora mismo, están apuntando de lleno hacia Europa. Lo más preocupante es que solo hemos logrado rascar la superficie. Podría haber muchísimo más ahí fuera”, sentencia Schott.

Vídeo Recomendado:

1 Comentario

Deja un comentario