En Facebook y WhatsApp vuelve a circular una imagen que advierte sobre la supuesta existencia de unas manzanas infectadas con la bacteria listeria. En la publicación se dice que si se consumen estas frutas puede ocasionar “una enfermedad grave y potencialmente mortal”.

El falso rumor, que ya fue difundido en los veranos 2016, 2017 y 2019, va más allá: dice que todas las manzanas del mundo serán enviadas a Estados Unidos para ser analizadas.

La Policía Nacional de España ha dejado claro en 2017 Twitter que se trata de un bulo:

«¡Urgente! Ministerio de Salud Malasia y Singapur ya prohibieron las manzanas de Estados Unidos y Europa, desde el hace 10 días«. Así arranca el texto de la fotografía, que también se ha movido por redes sociales.

«Muchas personas han muerto a causa de las bacterias que se encuentan en estas manzanas: Listeria. Puede causar una enfermedad grave y potencialmente mortal«. Esa parte es cierta, la listeria provoca graves complicaciones para el cuerpo humano. Se trata de una bacteria que causa la listeriosis, cuyos síntomas incluyen fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos.

No es el primer bulo sobre fruta infectada con enfermedades que se ha propagado en redes sociales y medios de comunicación. Uno de los más populares es el de las naranjas que transmiten el sida. Según este bulo, a la fruta le habría sido inyectada la sangre de un enfermo. En enero de 2016, Policía Nacional advirtió de un bulo parecido, cambiando las naranjas por plátanos.

 

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario