Puntos como la trata y la prostitución, que provocaron ciertos conflictos internos entre los partidos del Gobierno se han dejado fuera de esta ley.

En opinión de Gregorio Gómez Mata, secretario de la asociación Alma contra la violencia de género, estos puntos no se abordarán en un futuro porque mueven mucho dinero. Además, considera que a los padres denunciados por violencia de género y especialmente por violencia vicaria hay que quitarle la custodia de los menores.

Bulos

Desde que se inició la tramitación de esta ley han circulado bulos por redes sociales que desde El HuffPost se han encargado de recoger y desmontar.

  • Contrato para mantener relaciones sexuales

A pesar de lo que se está difundiendo no se está distribuyendo ningún modelo de contrato que formalice el consentimiento para poder mantener relaciones sexuales. «Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona». En ningún caso hace falta un contrato físico ni una pregunta expresa, según el Ministerio de Igualdad.

  • Ningún hombre pasa a ser culpable directamente

En redes sociales y foros, tras la aprobación de esta ley, han circulado mensajes como los siguientes: «Los hombres dejan de ser inocentes», «no tendrán presunción de inocencia», «se acusa al hombre solo con la palabra de la mujer» o «esta ley puede destrozar la vida de los hombres», mensajes alejados totalmente de la realidad.

Patricia Peris Remón, docente del Máster Oficial en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género de VIU, ha explicado que ningún hombre debería verse amenazado por esta ley si no tiene intención de agredir sexualmente a nadie.

«Antes se ponía muy el foco en la víctima y si ella no trasladaba una reacción física para resistirte, si te quedabas callada o bloqueada, no habías opuesto resistencia», señala. «Puedes quedarte bloqueada, puedes llorar o disociarte de tu cuerpo para que la sensación pase lo más rápido posible, hasta ahora si eso pasaba se le restaba credibilidad a la víctima», añade.

Además, la presunción de inocencia es un derecho constitucional recogido en el artículo 24, por lo que cualquier ley está por debajo de él. En los casos en los que la mujer dé su consentimiento y luego se arrepienta, varios expertos entrevistados en Newtral señalan que será el juez quien decida en qué circunstancias lo retiró y en base a qué.

Sin embargo, este acoso callejero no son los piropos dichos con respeto. Sí lo es que un señor te espere sistemáticamente en el banco que está delante de tu portal, que cada vez que te lo encuentras en tu trabajo, te mira, se toca el pene o te hace un gesto guarro o que que te persiga por la calle cuando estás intentando meter las llaves en tu portal, ha explicado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam.

  • Las mujeres víctimas de violencia sexual no van a tener una “paguita” de por vida

La ultraderecha se ha encargado de difundir el bulo de que una mujer que denuncie violencia sexual recibirá una paga vitalicia por denunciar simplemente a un hombre presuntamente inocente. Esto es totalmente falso.

Solo percibirán una ayuda económica aquellas víctimas de violencia sexual cuyo sueldo sea menos del salario mínimo. Recibirán una prestación equivalente a seis meses de subsidio por desempleo y será mayor si tiene discapacidad o personas a su cargo. Además, las víctimas de violencia sexual y de violencia vicaria recibirán ayudas para la reparación de los daños sufridos.

Peris Remón destaca que gracias a esta ley a las migrantes que no tienen una situación administrativa regular y son víctimas de violencia sexual no se les abrirá un expediente de expulsión.

  • En el colegio no se enseñarán posturas sexuales

1 Comentario

  1. Una cosa buena de esta ley es que indirectamente va a favorecer al matrimonio formal y ataca al «sexo recreativo», espero que no se abuse de esta legislación y destrocen la vida de inocentes como ya ha pasado den otras partes (pueden buscar «feministas en Reynosa» en Google para que vean lo que puede suceder)

DEJA UNA RESPUESTA