El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama se unió a los líderes de la Unión Europea (UE) para rendir homenaje a la canciller alemana saliente, Angela Merkel. En su despedida Obama agradeció a Merkel haber sido ella «el centro que ha resistido a muchas tormentas».

En un mensaje de vídeo dirigido a la canciller en la que probablemente haya sido su última cumbre de la UE, Obama dijo: «Su querido pueblo y el mundo entero tienen una deuda de gratitud con usted por haber ejercido de epicentro durante tantos años».

4734054314 ae3c4fa3d8 b

Obama elogió la capacidad de la líder alemana de poner sus principios por encima de «cualquier definición estrecha de interés propio».

En esta última cumbre los líderes europeos también se pusieron en pie para ovacionar a la canciller alemana, Angela Merkel, después de 16 años al frente de Alemania.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha sido uno de los altos cargos que han intervenido y ha asegurado que la canciller es “un monumento”, hasta el punto que “una cumbre sin Angela es como Roma sin el Vaticano o París sin la Torre Eiffel”.

Michel ha alabado también la “sobriedad y la simplicidad” de la política alemana como “una poderosa arma de seducción”.

En una línea similar se ha expresado el canciller austriaco, Alexander Schallenberg: “Alguien que ha permanecido tanto tiempo en esta posición en la UE dejará un hueco tras de sí. Era un remanso de paz en el seno de la UE”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA