Simon Lindberg, jefe del Movimiento de Resistencia Nórdico, uno de los grupos neonazis más peligrosos de Europa, figura como invitado estrella del acto semiclandestino “Día de la Sangre”, organizado por Devenir Europeo, la asociación hitleriana que cuenta con registro legal ante el Ministerio del Interior, y que se celebrará en Madrid este sábado.
Los responsables de Devenir Europeo mantienen en secreto la sede del evento y solo quienes se apunten previamente, y pasen el filtro de la organización, recibirán indicaciones al respecto. El precio de la entrada de este nuevo acto de apología nazi en la capital española será de cinco euros.
De este encuentro semiclandestino solo se sabe el día, la hora y el programa en el que figuran los ultraderechistas Ramón Bau y Jesús Lorente. Empezará a las 16.00 horas de este sábado con un mensaje de “bienvenida” y el neonazi sueco hablará a los asistentes sobre “la lucha NS (nacionalsocialista) en los países nórdicos”.

El Movimiento liderado por Lindberg busca instalar un régimen de inspiración hitleriana en el norte de Europa y cuenta con militantes en Suecia, Noruega, Finlandia, donde fue ilegalizado en 2018, y Dinamarca.
Se estima que a día de hoy, el grupo, fundado en 1997, cuenta con alrededor de 300 militantes que manifiestan abiertamente su odio hacia personas judías, homosexuales e inmigrantes.
En un informe la CEP afirma que miembros del MRN han perpetrado ataques contra la comunidad LGTBQ, solicitantes de asilo musulmanes y opositores políticos, utilizando bengalas humeantes, gases lacrimógenos, cuchillos y pistolas.
Además, según distintos informes, esta organización neonazi tiene vínculos con el Movimiento Imperial Ruso, Amanecer Dorado (Grecia) o el NPD alemán, todos ellos bajo la influencia de la ideología hitleriana.
En España, los amigos del MRN están en Devenir Europeo, el grupo nazi que desde 2008 cuenta con registro legal en el listado de asociaciones de Interior.