Los medios conservadores El MundoABCEl ConfidencialCopeLibertad DigitalOkDiarioSur e incluso el portal deportivo El Desmarque han difundido publirreportajes en los que se dan por sentados logros de la Junta de Andalucía sobre recursos sanitarios o inversiones que en realidad son planes o proyectos aprobados en los Consejos de Gobierno, tal y como ha destapado El País.

Fuentes de la Junta han asegurado al medio que este tipo de campañas forman parte de su estrategia de promoción. “Es un método complementario a la publicidad tradicional y las campañas en redes”, dicen. “Las acciones se realizan en el marco de ese contrato y varían según las necesidades publicitarias de la administración”, aseguran las mismas fuentes.

No hay detalles sobre cuánto dinero público se ha gastado la Junta de Andalucía en esta campaña, pero ha confirmado que está dentro de un contrato público con una agencia de publicidad que en septiembre se prorrogó por valor de 5 millones de euros.

Estos reportajes eran ejemplo de mal periodismo, al servicio del Sistema. La Junta celebraba Consejos de Gobierno en los que anunciaban planes y proyectos que luego en los publirreportajes se daban por sentados, o se informaba de que había preparadas 26.000 camas, pero era una estimación incluida en un plan de contingencia que aún no se había activado.

También se habla en los textos de una inversión de 892 millones para autónomos y pymes. Sin embargo, de esa cantidad, los fondos que provienen directamente de las arcas de la Junta son 65, ya que la mayor parte vienen avalados por el Fondo Garantía o por aplazamiento de tributos.