Menos de 48 horas ha durado la placa que instaló el Ayuntamiento de Barcelona frente a la sede de la Jefatura Superior de Policía de Catalunya, en Via Laietana, para recordar que el edificio fue el epicentro de la represión política en Barcelona durante el franquismo. Este jueves el memorial ha aparecido quemado.

Ubicada a unos 20 metros de la entrada a la Jefatura Superior de Policía, la placa hace un breve repaso a la historia del edificio vinculada a la represión política. sobre todo durante la dictadura de Franco, cuando se convirtió en la sede de la Brigada Político-Social y se torturaron en sus calabozos a decenas de disidentes.

Al tener constancia del acto de vandalismo, la alcaldesa Ada Colau, que lo ha atribuido a un grupo fascista, ha asegurado que ahora «con más convicción» lo volverán a colocar. «Tantas veces como haga falta», ha expresado, después de recordar que su instalación ha servido para que se hicieran públicos en las redes sociales los relatos decenas de víctimas de las torturas.

«Es inútil que intenten silenciar la memoria. Restauraremos la placa e investigaremos a los responsables. En Barcelona, no callaremos», ha expresado en Twitter el teniente de alcaldía Gerardo Pisarello, que participó en su inauguración.

La instalación de la placa por parte del consistorio el pasado martes, en un acto promovido por las entidades Ateneu Popular de Memòria y la Asociación de exPresos Políticos del Franquismo, recibió las críticas por parte de partidos como Ciudadanos y del Sindicato Unificado de Policía (SUP). Este último denunció que suponía una «estigmatización» del colectivo policial. 

La concejal de Ciudadanos, Carina Mejías, calificó la placa de «ofensiva» para la Policía Nacional, a lo que le respondieron en Twitter decenas de personas, también algunos líderes de los ‘comuns’, contando casos de familiares que vivieron episodios de represión y torturas en esa misma comisaría durante la dictadura. 

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 1.382 suscriptores.

close

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 1.382 suscriptores.

DEJA UNA RESPUESTA