Marta Carlota Sales Prendes, vinculada a la Fundación Nacional Francisco Franco y simpatizante de Vox, ha sido detenida dentro de una operación policial con epicentro en Catalunya contra una trama criminal dirigida por su hijo Álvaro Prendes, informático contratado en la Dirección General de Tráfico (DGT) de Girona.

Según consta en el atestado al que ha tenido acceso El Periódico, la red se dedicaba a expedir indebidamente nuevos carnés de conducir falsos, modificar la situación legal de conductores para recuperar los puntos retirados o rehabilitar permisos de conducir suspendidos.

Muchos carnés eran vendidos a ciudadanos inmigrantes que carecían de documentos para conducir o que no podían enfrentarse a los exámenes de la DGT por su desconocimiento del idioma, según Público. Entre los “clientes” también se encontrarían ciudadanos con el permiso caducado con o sin puntos por diversas infracciones.

La investigación de este entramado criminal se está desarrollando conjuntamente entre los Mossos d’Esquadra y la Policía Judicial española ya que, aunque la base de operaciones se encuentra en Girona y se actúa bajo el amparo legal del Juzgado de Instrucción Nº1 de esa ciudad, la estructura delictiva clientelar alcanza a todo el Estado.

La macrooperación, ejecutada de manera simultánea en varios puntos de Catalunya como Sant Feliu de Guíxols, S’Agaró, Quart, Llagostera, Calonge y Vic , además de un registro en el País Vasco, fue denominada Loki, nombre del dios de las mentiras y del fraude, según la mitología nórdica.

500 personas detenidas

De momento, se estima que han sido detenidas más de 500 personas, pero la cifra podría acercarse a los dos mil implicados. Los interesados llegaban a cobrar sumas de entre 4.000 y 10.000 euros para obtener el permiso de conducir o recuperar los puntos del carné que habían perdido por cualquier infracción, por lo que la trama podría haber recaudado en torno al millón de euros.

En la trama se investigan presuntos delitos de falsedad, cohecho, blanqueo y grupo criminal y no se descartan otros como descubrimiento y revelación de secretos, falsedad en documento público y otros relacionados con la ciberdelincuencia.

Los Mossos d’Esquadra señalan que la trama criminal estaba liderada por Álvaro Prendes Sales, informático externo de la DGT de 25 años, junto a Juan Manuel Cortés, vecino de Quart y también informático, que se encargaría de la comercialización del producto y la captación de la potencial clientela, compuesta por una decena de personas.

Prendes, técnico en la Dirección General de Tráfico de Girona como profesional de una subcontrata, se ocupaba de la manipulación informática como encargo de las bases de datos oficiales de la DGT, en las que creaba, según la investigación, perfiles nuevos y modificaba la situación legal de conductores para recuperar puntos retirados, rehabilitaba permisos de conducir suspendidos o directamente expedía indebidamente nuevos carnés de conducir falsos.

Para ello se usaban los carnés vírgenes de conducir oficiales vigentes y de alta seguridad elaborados por la FNMT-RCM, es decir, productos legales indetectables, ya que los datos que aparecen en los mismos son iguales a los que aparecen en la base de datos de la DGT. Por ello, alcanzaban precios muy elevados en el mercado, hasta 10.000 euros por unidad, además de prestar otro tipo de servicios con otras tarifas.

Marta Carlota Prendes

La ahora detenida Marta Carlota Sales Prendes tiene un largo historial lleno de polémicas. En la marcha fascista del 12 de octubre de 2020 en el barrio valenciano de Benimaclet, organizada por España 2000, fue propuesta para sanción junto a su amiga Francina Viñals y el nazi Vicente Casinos por exhibición de símbolos franquistas.

Además, ha pasado por la militancia en Plataforma X Cataluña (PXC) y Vox y es considerada un referente de la ultraderecha española.

Carlota Sales fue arrestada en su domicilio de Llagostera, donde reside desde hace ocho años. En la operación encontraron documentación, cierta cantidad de dinero en metálico y también un carné de conducir falso a su nombre, procedente de la trama presuntamente liderada por su hijo, según Público.

Además, identificaron un vehículo a su nombre, que conducía habitualmente a pesar de que nunca se había sacado el permiso legal para ello. Durante el registro, los agentes  encontraron también un “santuario franquista” en una de las habitaciones de su ático alquilado, que estaba llena de insignias, símbolos y documentación que exaltaba el franquismo y la dictadura.

Fuentes: Público, El Periódico, Nacional.cat.

DEJA UNA RESPUESTA