La Policía Nacional ha detenido a 13 personas por su presunta implicación en el asesinato homófobo del joven Samuel Luiz en A Coruña la madrugada del sábado gracias a las cámaras de seguridad que grabaron la paliza y al testimonio de varios de los testigos presenciales.

Los arrestados fueron conducidos al cuartel de la Policía Nacional en Lonzas para ser interrogados. Desde la brigada de Policía Judicial ya se aseguraba durante la jornada que el arresto era «cuestión de horas».

Se da también la circunstancia de que los agresores habían dejado los datos de su DNI en una discoteca cercana en la que habían estado antes del suceso, lo que ha facilitado su identificación.

De igual manera, una de las chicas que acompañaba a la víctima identificó en comisaría a la persona que inició la agresión al ver uno de los vídeos.

La investigación

En cuanto a la investigación de lo sucedido, el brutal asesinato parece que se inició cuando el joven acudió en ayuda de una de las tres jóvenes a las que acompañaba tras ser increpada por los agresores, que creyeron que les estaba grabando en vídeo, cuando al parecer estaba realizando una videollamada poco antes de las 3 de la madrugada del sábado.

Uno de los agresores le dio un fuerte puñetazo y ahí se unieron los demás, hasta tirarlo al suelo, donde continuaron con patadas por todo el cuerpo. La víctima falleció a las dos horas, cuando era trasladado en ambulancia al Chuac y después de que durante todo ese tiempo los sanitarios intentaran salvar su vida.

Quien lleva el caso es la titular del juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña, que decretó el secreto de sumario. Entre hoy y mañana los arrestados podrían pasar a disposición judicial.

El Gobierno y distintas personalidades, consternados

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la vicepresidenta tercera y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, entre muchas otras personalidades, expresaron su condena por lo ocurrido.

Concentraciones en toda Galicia y en Madrid

Los compañeros de Samuel en el centro benéfico Padre Rubinos de A Coruña, donde trabajaba desde hace 4 años como auxiliar de enfermería, están «desolados», según su presidente, Eduardo Aceña, en declaraciones a La Voz de Galicia

También las personas mayores a las que cuidaba. «Lo querían tanto por el buen trato que les brindaba y la alegría que les transmitía, que a alguno de ellos, cuando preguntaron por él, preferimos no decirles lo ocurrido debido a su estado de salud», cuenta una de sus compañeras.

Las redes sociales están impulsando un movimiento llamado Justicia para Samuel, en el cual se pide que si alguien vio algo de lo ocurrido, no dude en aportar su testimonio.

El Ayuntamiento de A Coruña convocó ayert una concentración a las 12.00 horas para mostrar su rechazo a este crimen homófobo y para solidarizarse con la familia y amigos, mientras que Avante LGBT+ ha convocado concentraciones para este lunes, a las ocho de la tarde, en A Coruña (María Pita), Santiago (plaza 8 de Marzo), Vigo (Marco), Ferrol, Lugo y A Estrada (Ayuntamiento).

Imagen

Asimismo, también habrá concentración en Madrid a las 20 horas en la Puerta del Sol organizado por el Movimiento Marika Madrid.

1 Comentario

  1. La ignorancia hace que todavía haya mucha gente que piensa que la homosexualidad es una tara mental o un vicio perverso al que hay que perseguir como si fuera un delito. NO, señores; NADIE ha elegido ser homosexual, como nadie hemos elegido ser heterosexuales. El amor está por encima de todos nosotros. NADIE puede elegir qué género amar, y una de las peores cosas que alguien puede hacer en la vida, es pretender prohibir el amor; sea de quien sea.
    TODOS SOMOS IGUALES EN NUESTRAS DIFERENCIAS.

DEJA UNA RESPUESTA