La Guardia Civil ha detenido este martes por riesgo de fuga para su traslado a la Audiencia Nacional a cuatro de los ocho condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus novias en un bar de Alsasua (Navarra) en el año 2016.

Se trata de Julen Goikoechea, Jon Ander Cob , Aratz Urraizola —los tres penados con nueve años de cárcel— e Iñaki Abad —13 años de cárcel—. Serán trasladados a Madrid y el tribunal decidirá si ordena su ingreso inmediato en prisión este mismo martes.

Si no da tiempo, la sesión se celebrará hoy miércoles, según ha informado la fiscalía. Los arrestados se suman a los tres que ya estaban en la cárcel: Jokin Unamuno, Ohian Arnan y Adur Ramírez. Solo se salva Ainara Urquijo, la única condenada.

La Audiencia Nacional condenó el pasado viernes a entre 2 y 13 años a los ocho condenados por la agresión en Alsasua, una polémica decisión que distintos estamentos políticos y sociales han denunciado como injunta.

Los magistrados, teniendo en cuenta las declaraciones de los agentes, consideraron probados los delitos de atentado a los agentes de la Autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas. Sólo pudieron librarse del poco razonado acto con fines terroristas: “No podemos dar por probado en este caso que exista una vinculación real y verdadera de los procesados con ETA“, indicaba la sentencia. El Foro de Abogadas/os de Izquierdas ha emitido un comunicado del caso Alsasua subrayando lo desproporcionado de las penas.

Mañana, 7 de junio, ERNAI y Sortu realizarán una rueda de prensa en Gaztelu Plaza de Iruñea (Plaza de Castillo) para denunciar la sentencia, detenciones y convocar las diferentes movilizaciones que se celebrarán el 15 de junio.

DIA: Mañana, 7 de junio
LUGAR: Plaza del Castillo

HORA: 11:00

Deja un comentario