Día Mundial de los Niños: la violencia y el cambio climático, las mayores preocupaciones de los niños europeos

En las últimas décadas se han conseguido grandes logros para la infancia, como la reducción a más de la mitad de las tasas de mortalidad infantil, un mejor acceso a agua potable y a educación, o una mejor nutrición. Sin embargo, todavía millones de niños se enfrentan a una vida de pobreza, desnutrición, falta de acceso a servicios básicos o riesgo de sufrir explotación, violencia y abusos.

  • Cada día, 14.700 niños menores de 5 años mueren por causas prevenibles, o lo que es lo mismo, 5,4 millones al año.
  • Más de 200 millones de niños menores de 5 años sufren algún tipo de desnutrición.
  • 303 millones de niños de entre 5 y 17 años no acuden a la escuela.
  • 73 millones de niños trabajan en las condiciones más extremas.
  • 1.000 millones de niños, más de la mitad de la población infantil de 2 a 17 años, ha sufrido algún tipo de violencia en el último año.

Por todo ello, sigue siendo necesario este Día Mundial de los Niños, que se conmemora desde 1954. Esta fecha es también el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), el tratado internacional más universal, ratificado por todos los países del mundo excepto por Estados Unidos.

Hoy celebramos todos los logros conseguidos en los últimos años, pero también recordamos que queda mucho por hacer para que todos los niños, niñas y adolescentes del mundo disfruten de sus derechos y puedan preocuparse, tan solo, de ser niños.

Uno de los grandes retos para la infancia es la violencia, ya que 1 de cada 2 niños ha sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida. También en nuestro país es un desafío, y para combatir este problema UNICEF Comité Español ha puesto en marcha en más de 600 colegios y consejos municipales de infancia una “Vacuna para el buen trato”. Se trata de una actividad en la que los propios niños elaboran una vacuna para combatir al violentovirus que impide tener unas ciudades y aulas libres de violencia. La iniciativa forma parte de la campaña de UNICEF Stop Violencia Infantil, y se enmarca en las diferentes acciones para conmemorar el Día Mundial de los Niños.

Los niños alzan la voz

Precisamente la violencia, junto con el cambio climático, es el mayor miedo de los niños y adolescentes europeos, según una encuesta respondida por más de 13.600 jóvenes de más de 23 países de Europa. Acabar con el bullying y garantizar que nadie sufra maltrato por ser diferente son las cuestiones más importantes para que los niños se sientan seguros en las escuelas. La encuesta se presenta este martes día 20 en el Parlamento Europeo en un acto en el que participan 40 niños y jóvenes, entre ellos dos españoles.

Pintamos el mundo #DeAzul

UNICEF Comité Español se ha unido a la iniciativa global de UNICEF #DeAzul durante este día para dar visibilidad a los niños.

La infancia estará presente en los contenidos de diversos medios de comunicación; además,Embajadores y Amigos de UNICEF, y otros personajes públicos, se unirán a la acción #DeAzul en sus redes sociales. Algunas empresas que colaboran habitualmente con el trabajo de UNICEF tendrán hoy también el color azul presente en su jornada.

A través de un video difundido en las redes sociales de la organización, se ve cómo hoy la sede y los trabajadores de UNICEF se han vuelto azules para promover, con más fuerza que nunca, los derechos de la infancia.

El trabajo de UNICEF a favor de la infancia no sería posible sin la generosa colaboración de socios, donantes, empresas, administraciones públicas, medios de comunicación y personajes públicos, que también han querido sumarse a un día tan especial, tanto en España como en otros lugares del mundo.

Varios lugares emblemáticos, como el Empire State Building (Nueva York), la Ópera de Sidney (Australia), Petra (Jordania) o el Cubo de Agua (China), se iluminarán de azul. Además, los niños se encargarán de los parlamentos de países como Perú, Montenegro o Zambia. En Irlanda, el Primer Ministro participará en una toma de su oficina por parte de niños. Jóvenes de África Occidental y Central se reunirán en Burkina Faso en una serie de “Diálogos de África”, en los que informarán a los responsables de la toma de decisiones de la África que quieren.

Diversos medios de comunicación de Estados Unidos, China, Nigeria, Líbano o Tanzania contarán en sus redacciones con niños. En la India, los más pequeños se harán cargo de la emisora nacional de radio y televisión. En los Países Bajos, más de 30 niños asumirán el trabajo de sus sueños, como participar en la telenovela holandesa más popular.

Deja un comentario