La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha protagonizado uno de los momentos más comentados del pleno del Senado al cargar contra el PP y Alberto Núñez Feijóo.

Ante la pregunta de José Manuel Barreiro, senador del Partido Popular, sobre si sigue manteniendo su palabra en la defensa de los puestos de trabajo de Alcoa, un tema sobre el que el propio partido de Barreiro tenía competencias, la sonada respuesta de Díaz ha sido: «Es un drama gobernar 33 años y no saber quién tiene las competencias en materia industrial, que según dice el Estatuto de de Autonomía, artículo 30 en materia industrial, son competencia exclusiva de la Xunta de Galicia».

Además ha recalcado que respecto al tema de los ERTEs y EREs de Alcoa en su planta de San Cibrao (Lugo) la competencia también es de la Xunta de Galicia. «Pónganse a trabajar, dejen de marear la perdiz» ha pedido al Gobierno regional.

«El problema del PP es que han destruido 20.000 empleos industriales, el doble de la media española» y esto pasa porque la política industrial del PP y de Alberto Núñez Feijóo se denomina con una única palabra: Pemex, le recordó la ministra de Trabajo y Economía Social al senador del Partido Popular.

Díaz lamentó que se faltase a la verdad a los gallegos y a las gallegas cuando dijeron que se iban a construir 20 buques en el astillero de Barreras, un negocio fallido y una gran estafa que acabó con todos los directivos de Pemex en la cárcel. «Esos son los negocios de Núñez Feijóo y del PP en Galicia», añadió.

Por su parte, el senador Barreiro acusó a la titular de Trabajo y Economía de sufrir un problema de amnesia al igual que el resto del actual Gobierno. «Una vez que se sientan se olvidan de todo lo dicho anteriormente, antes de formar parte de ese Gobierno», señaló.

Además pidió a Díaz que haga «todo lo posible» en defensa de los trabajadores de Alcoa. «Y más desde su posición de gallega y de miembro del Gobierno», añadió.