La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha calificado como «ejemplar» el proceso de elaboración de las listas para las elecciones generales en la comunidad, que finalizó este sábado con la presencia de cuatro ministros como números uno en otras tantas provincias andaluzas.

A pesar del rechazo inicial de los militantes, el PSOE ha aprobado que los ministros María Jesús Montero (Hacienda), José Guirao (Cultura), Luis Planas (Agricultura) y Fernando Grande-Marlaska (Interior) encabecen las listas en Sevilla, Almería, Córdoba y Cádiz, respectivamente, tal y como deseaba la dirección nacional.

Para Díaz, se ha tratado de un proceso «ejemplar» en el que «la voz de la militancia ha tomado fortaleza y se ha podido combinar con las necesidades que tenía la dirección federal a la hora de situar a los ministros al frente de las candidaturas», ha dicho en declaraciones difundidas por el PSOE andaluz.

«Somos un partido con una amplia participación interna, dinámico y activo, capaz de combinar el talento, el talante y al mismo tiempo la representatividad institucional», ha dicho la expresidenta de la Junta, quien ve además «lógico» que el presidente del Gobierno «quiera contar con los ministros en su equipo».

Díaz ha mostrado su deseo de que este proceso lleve finalmente «a una candidatura ganadora», y ha asegurado no tener dudas de que Andalucía «va a ser el territorio que más votos aporte a la mayoría de Pedro Sánchez en el conjunto de España».