El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió a todos los jefes de misiones extranjeras acreditadas en la isla, informó este sábado el canciller cubano Bruno Rodríguez, quien publicó fotos de la reunión, la primera de su tipo desde la llegada al poder del mandatario hace nueve meses.

A la recepción, celebrada en la noche del viernes en el Palacio de la Revolución de La Habana, asistieron 117 embajadores y encargados de negocios, junto a seis representantes de organismos internacionales, escribió Rodríguez en su cuenta oficial de Twitter.

En las cuatro imágenes compartidas por el ministro cubano de Exteriores, replicadas en medios oficiales, se ve a Díaz-Canel posando sonriente junto a su esposa Lis Cuesta y varios diplomáticos de países asiáticos y africanos.

Es la primera vez que el actual presidente de Cuba, que asumió el cargo el pasado abril, se reúne con los jefes del cuerpo diplomático en pleno, algo que no acostumbraba a hacer su inmediato predecesor, Raúl Castro, aunque sí lo hacía el fallecido líder Fidel Castro.

El encuentro se produce en un momento de tensión entre Cuba y Colombia, que exige al Gobierno de Díaz-Canel entregar a los negociadores de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentran en La Habana, acusados de participar en un atentado que dejó 20 muertos el pasado 17 de enero en Bogotá.

La Habana reiteró su decisión de respetar el protocolo de las negociaciones, que dispone el regreso de los guerrilleros a Colombia a través de un salvoconducto, a pesar de que Duque -que asumió la Presidencia colombiana en agosto de 2018- considerar que este acuerdo no tiene validez por haberlo pactado el anterior Gobierno.

Por otro lado, esta semana Cuba se situó del lado de su aliado Nicolás Maduro, a quien reconoció como el único presidente de Venezuela, tras la autoproclamación del líder de la opositora Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como gobernante interino del país, respaldado por Estados Unidos y varias naciones latinoamericanas.

Maduro acusa a EE.UU y su presidente Donald Trump de promover el “golpe de Estado” de Guaidó, por lo que el mandatario venezolano decidió romper nexos diplomáticos con Washington el pasado jueves 24.

Deja un comentario