La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha augurado este lunes que el 8 de marzo será «el primer hito de una primavera muy importante para el país» con las citas electorales de abril y mayo, en las que está en juego «que no se repita lo que ha pasado en Andalucía».

Durante un acto del PSOE en Granada junto al presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez, la líder de los socialistas andaluces ha llamado a «salir juntos a la calle» en el Día de la Mujer para «reivindicar igualdad y respeto y levantar la bandera de que miles de hombres y mujeres lo hicieron antes para que hoy estuviéramos aquí», ha dicho.

«Cuando el 8 de marzo tomen nota que se vayan preparando, porque detrás vendrá el 28 de abril y después el 26 mayo, y después ya queda un mes menos para volver al Gobierno de Andalucía», ha enfatizado Díaz, que ha criticado que «otros se manifiesten en Colón por una España más desigual, más crispada y enfrentada».

«Ellos se fueron a Colón a señalar desde la bandera qué nos enfrentaba. Nosotros el 8 de marzo saldremos a la calle a defender la igualdad, que juntos somos mejores y que hacemos una sociedad más generosa», ha sostenido la expresidenta andaluza, que ha insistido en que el Día de la Mujer llegará «el primer aviso a navegantes».

Ha argumentado que las manifestaciones del próximo viernes serán un aviso «de que sabemos qué quieren hacer: primero quitar el miedo para luego quitar los derechos», ha sostenido, para añadir que «enfrente existen dos derechas y una extrema derecha que se unen cuando les interesa a costa de lo que sea».

Por ello ha afirmado que en las elecciones generales del 28 de abril los socialistas andaluces se van «a quitar una espinita aportando miles de votos a la victoria en España del PSOE».

«Tenemos grabado a fuego que ganar no basta, hay que ganar por mucho, porque cuando nosotros no vamos la derecha se une y forma un ‘trifachito’, como en la Junta», ha exclamado Díaz, quien ha pedido a los progresistas «que aprendan de lo que pasó en Andalucía» y se ha mostrado convencida de que se van «a dar ese gustazo».

La dirigente andaluza ha garantizado que se va «a dejar la piel y batirse el cobre» y ha vaticinado que si Sánchez es presidente del Gobierno los socialistas andaluces volverán «muy pronto» a San Telmo «para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres de esta tierra que merece un gobierno justo, solidario e inclusivo».

Díaz ha sostenido además que el feminismo «no necesita apellidos», en referencia al decálogo sobre «feminismo liberal» presentado este domingo por Ciudadanos, y ha detallado que el feminismo «es la lucha por la igualdad, la lucha frente al machismo y frente a quienes se consideran superiores».