La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha llamado “inmoral e indecente” al Gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía, “por decir que en Dependencia dejábamos morir a la gente”.

Durante la presentación del socialista David García Ostos como candidato a la alcaldía de Écija (Sevilla), Díaz se ha referido a las palabras de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta andaluza, Rocío Ruiz, que denunció que 27.658 personas fallecieron en los últimos tres años esperando recibir la dependencia, y ha detallado el plan de choque de 77 millones de euros contra las listas de espera, que afectan a 110.447 personas.

Durante un pleno en el Parlamento andaluz, Ruiz (Ciudadanos) aseguraba que estas personas fallecieron mientras esperaban, ya fuera de plazo, la tramitación de su grado o la resolución de su Programa Individual de Atención (PIA).

Sin embargo, Díaz ha asegurado que en su día tuvo una conversación con Mariano Rajoy siendo presidente del Gobierno y “me dijo que ni un euro para Dependencia, prestación que el gobierno socialista de la Junta sacó a pulmón financiando más del 80 por ciento”.

La secretaria general del PSOE de Andalucía ha recordado que el presidente andaluz, Juanma Moreno, “sacó a las cuidadoras del sistema de la Seguridad Social para evitar que pudiesen cobrar una pensión digna, mientras que ahora el Gobierno de España les abre la posibilidad de que vuelvan a cotizar más de 70.000 cuidadoras en Andalucía”.

“En Andalucía se cuida a uno de cada cinco dependientes en España, y es la comunidad que atiende a tantos dependientes como Madrid, Galicia y Murcia juntas”, ha defendido.

Asimismo, ha dicho que “nunca haremos política ni con los muertos ni con quienes lo pasan mal, porque, estemos en el gobierno o en la oposición, nuestro fin es ayudar a la gente”.