En este mes de diciembre nueve mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, convirtiéndose así en el mes con más asesinatos de mujeres por violencia de género de todo este año.

Además, este diciembre se perfila como uno de los más letales que se recuerdan desde que se recopilan estadísticas, ocupando el tercer lugar, solo por detrás de 2008 cuando fueron asesinadas 11 mujeres, y de 2015, cuando se contabilizaron diez asesinatos de género, e igualando los registros de 2004 y de 2021.

Además de los nueve asesinatos mencionados, hay dos sucesos aún en investigación, el de una mujer que cayó de un segundo piso en Calahorra (Rioja) y el de otra que recibió un disparo en la espalda en Granada, que podrían aumentar las estadísticas en los próximos días.

Diciembre, el tercer mes con más víctimas mortales por violencia de género desde 2003 / Imagen: EP
Diciembre, el tercer mes con más víctimas mortales por violencia de género desde 2003 / Imagen: EP

Diciembre ha superado los crímenes machistas del mes de mayo, en el que se contabilizaron seis víctimas mortales y del mes de abril, en el que se registraron cinco asesinatos.

El último mes del año, según muestran distintos informes y estadísticas, suele ser, junto con julio, septiembre y enero, uno de los meses en los que más feminicidios se registran​, debido al periodo vacacional y al hecho de que existe una convivencia más cercana entre el agresor y la víctima.

Con este repunte registrado en los últimos 28 días la cifra de víctimas mortales de violencia de género en 2022 se eleva a 46 y a 1.179 desde 2003. Aún así, y a falta de una posible confirmación de los casos en investigación, la cifra sigue siendo por ahora la menor desde que se recopilan estadísticas de violencia de género hace 19 años.

DEJA UNA RESPUESTA