En España tenemos un gran número de dictadores, fascistas, genocidas y nazis enterrados entre nuestras fronteras. Unos mausoleos son anónimos, otros discretos, pero también los hay pomposos, como la que acoge en la Basílica de la Merced de Jerez de la Frontera al fascista Miguel Primo de Rivera. Esta vez, nos centraremos en el fascismo de fuera de España.

Fulgencio Batista

Fulgencio Batista Zaldívar (Banes, provincia de Holguín, Cuba; 16 de enero de 1901 – Marbella, Málaga, España; 6 de agosto de 1973), nacido Rubén Zaldívar y más conocido como Fulgencio Batista, fue un militar y gobernante cubano. Fue el presidente electo de Cuba de 1940 a 1944 y dictador de facto entre 1952 y 1959, año en que fue derrocado durante la Revolución cubana.

Exiliándose primero en la República Dominicana, luego en la isla de Madeira (Portugal) y por último en la España de Francisco Franco, aun cuando Batista se había referido al dictador como «fascista» en diciembre de 1942.

Batista permaneció en España hasta su muerte, en 1973, a causa de un infarto, en la localidad de Marbella. Está enterrado en el cementerio de San Isidro, en Madrid, junto a su segunda esposa, Marta Fernández Miranda de Batista y uno de sus cinco hijos, Carlos Manuel, muerto de leucemia en 1969.

Maks Luburić

Vjekoslav Luburić, conocido también como Maks Luburić o Maks el carnicero, fue un militar croata, Integró el movimiento Ustaša y dirigió el Campo de concentración de Jasenovac, considerado uno de los campos de exterminio más crueles de todos los tiempos.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, pasó ilegalmente a Hungría, luego a Austria y más tarde a Francia. Posteriormente se instaló en España, donde vivió en el municipio de Benigànim (Valencia) protegido por el régimen franquista, que le facilitó un nombre falso: Vicente Pérez García. Se casó con una española, con la que tuvo cuatro hijos, aunque en 1957 se separó de ella.

Fue asesinado en su casa de Carcagente el 20 de abril de 19698​ por Ilija Stanic, un supuesto agente de los servicios secretos yugoslavos (UDBA) que se había infiltrado como empleado de su imprenta. Nunca le detuvieron y la Yugoslavia de Josip Broz «Tito», jefe de Estado de Yugoslavia desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta su muerte a los 87 años, que le recibió como héroe nacional.

Sus restos se encuentran en el cementerio municipal del pueblo valenciano de Carcaixent. Cuentan en el pueblo que hace dos décadas eran frecuentes las peregrinaciones de seguidores a su tumba para rendirle homenaje.

Leónidas Trujillo

Rafael Leónidas Trujillo Molina fue un dictador dominicano, que gobernó la República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato en 1961. Ejerció la presidencia como generalísimo del ejército de 1930 a 1938 y de 1942 a 1952 y gobernó de forma indirecta de 1938 a 1942 y de 1952 a 1961, valiéndose de presidentes títeres.

Sus 30 años de gobierno, conocidos como la Era de Trujillo, fueron considerados como una de las tiranías5​ más sangrientas de América Latina. Las libertades civiles fueron inexistentes y se cometieron constantes violaciones a los derechos humanos. Sumergió el país en un estado de pánico y «respeto»,​ donde una muerte podía ser encubierta como un «accidente» y cualquier persona sindicada como desafecta podía ser encarcelada y torturada en una de las cárceles clandestinas destinadas a esa práctica.

El Gobierno de Trujillo fue el responsable de la muerte de más de 50 000 personas, incluyendo los miles asesinados en la tristemente célebre Masacre del Perejil. Los estimados totales sobre el número de muertos en la masacre varían desde 5000 hasta 25 000.

Tras su asesinato, ante la presión popular, la familia Trujillo salió del país y Ramfis Trujillo tuvo que sacar el cuerpo del fascista de su padre. Trujillo fue enterrado en París, en el Cementerio del Père-Lachaise, a petición de sus familiares. En 2009 se generó una controversia en la República Dominicana. En ocasión del 48º aniversario de su muerte, se planteó el traslado de los restos de Trujillo a la República Dominicana, para ser enterrados junto a los héroes nacionales. Esta idea generó rechazo de algunos escritores. Actualmente los restos de Trujillo se encuentran en un cementerio de la pequeña comunidad de El Pardo, a 25 minutos de Madrid.

Ante Pavelić

Ante Pavelić fue un político y dictador croata, líder y miembro fundador del grupo Movimiento Revolucionario de Levantamiento Croata Ustaša en la década de 1930 y más adelante «caudillo» o poglavnik del Estado Independiente de Croacia (Estado títere y colaboracionista con el Eje).

La dictadura de Pavelić persiguió a judíos, serbios, gitanos y a la oposición croata (sobre todo comunista). Después de haber promulgado leyes antisemitas, abrió al menos 25 campos de concentración y de exterminio,​ como el campo de exterminio de Jasenovac, donde fueron asesinadas alrededor de 600 000 serbios de confesión cristiana ortodoxa que no quisieron convertirse al catolicismo, judíos y gitanos. Su régimen permaneció fiel a los alemanes hasta su derrota final.

En abril de 1957, el Gobierno del mariscal Josip Broz Tito intentó en dos oportunidades asesinarlo por medio de los servicios secretos yugoslavos.​ Pavelić fue forzado a huir de Argentina para evitar la detención y la extradición​ y encontró refugio en España, por entonces bajo la dictadura de Franco y que albergaba a otros muchos exiliados fascistas y nazis de diferentes países. Murió en el ostracismo en un hospital alemán en Madrid el 28 de diciembre de 1959.​ Está enterrado en el cementerio madrileño de San Isidro, en Madrid.

Gerhard Bremer

Oficial de las Wafen-SSque llegó a este pueblo de La Marina tras seis años de cárcel y al que visitaron varios excompañeros de filas en los muchos años que vivió en lo que entonces era un pueblo de pescadores. Reconvertido a promotor inmobiliario, celebraba sus cumpleaños por todo lo alto, vestido con su uniforme reglamentario y con presencia de la banda municipal. Hasta 1980. Cementerio de Dénia, Alicante.

Resultado de imagen de Gerhard Bremer

Anton Galler

Jefe del batallón protagonista de la masacre de Santa Ana de Stazema, un pueblo italiano cuyos 500 habitantes fueron fusilados y quemados en la plaza del pueblo en agosto de 1944, nueve meses antes del fin de la segunda guerra mundial. Cementerio de Dénia, Alicante.

Resultado de imagen de anton galler

Marcos Pérez Jiménez

Presidente y militar venezolano. Alcanzó el grado de general de división del Ejército de Venezuela; fue designado presidente de facto de Venezuela en calidad provisional por la «Junta de Gobierno» sustituyendo a Germán Suárez Flamerich desde el 2 de diciembre de 1952 hasta el 19 de abril de 1953, en cuya fecha la Asamblea Nacional Constituyente lo proclama Presidente Constitucional para el período 1953-1958. Tuvo un gobierno marcado por la corrupción y asesinato de la disidencia política

A raíz de masivas manifestaciones contra las políticas represivas del régimen, Pérez Jiménez es depuesto el 23 de enero de 1958, mediante un golpe de Estado llevado a cabo por sectores descontentos de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Se exilia en República Dominicana y luego Estados Unidos, en la ciudad de Miami, desde donde es extraditado, acogiéndose a la protección del régimen de Franco para establecerse su residencia en España.

Falleció el 20 de septiembre de 2001 en Alcobendas tras un ataque al corazón y el haber perdido la consciencia en sus últimas semanas.

Hay muchos más fascistas enterrados en España, aunque estos son los más destacados (quitando a los más celebres españoles, claro). Un ejemplo destacado de militares fascistas enterrados en nuestro territorio está en el Cementerio de San Amaro, A Coruña, donde la embajada alemana compró los terrenos en 1944, se cree que en el mausoleo alemán, estarían enterrados entre 18 y 20 marinos y pilotos alemanes caídos durante el tiempo que duró la contienda europea.

 

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario