Dieciséis embajadores, entre ellos el español Emilio Pérez de Ágreda Záes, presentaron este miércoles en un acto solemne sus cartas credenciales al presidente de Bolivia, Evo Morales, como parte del inicio de su misión diplomática.
El acto se efectuó en la plaza Murillo de La Paz, donde se extendió una gran alfombra roja por la que recorrieron los embajadores de España, Gran Bretaña, Perú, Italia, Nigeria, Saharaui, Australia, Georgia, República Checa, Portugal, Austria, Dinamarca, Honduras, Tailandia, Catar y Kuwait.
Los diplomáticos fueron recibidos en el frontis del viejo Palacio de Gobierno con honores por los Colorados de Bolivia, una histórica facción de las Fuerzas Armadas del país que se distinguen por su indumentaria rojiza.
Tras ello, uno por uno ingresaron por la antigua edificación hasta la contigua Casa Grande del Pueblo, actual sede del poder Ejecutivo de Bolivia, donde los esperaba Morales.
El primer embajador en presentar sus cartas credenciales fue el español Pérez de Ágreda que después de entregar los documentos que certifican su misión en Bolivia tuvo unos cuantos minutos para conversar con Morales.
Posterior a ello, el diplomático español salió de nuevo por el pórtico principal del antiguo Palacio de Gobierno donde se entonaron los himnos de España y Bolivia, como parte del acto de protocolo final, a vista de varios transeúntes.
La misma ceremonia la realizaron los embajadores Jeffrey Glekin de Gran Bretaña, Jorge Lázaro de Perú, Francesco Tafuri de Italia, Christopher Nonyelum de Nigeria, Mohamed Salem de Saharaui, Diana Nelson de Australia, Irakli Kurashvili de Georgia, Josef Hlobil de la República Checa y Afonso Henriquez de Azeredo de Portugal.
Además de los embajadores Gerhard Zettl de Austria, Mogens Pedersen de Dinamarca, Jorge Milla Reyes de Honduras, Kesanne Palanuwogse de Tailandia, Ali Hamad Al-Sulaiti de Catar y Nasser Almotairi de Kuwait.
La presentación de las cartas credenciales de los dieciséis embajadores duró alrededor de dos horas.