El presidente de Cuba, Miguel Díez-Canel, ha sido elegido este lunes primer secretario del Comité Central del Partido Comunista Cubano (PCC), el partido de Fidel Castro. El VIII Congreso del partido de Gobierno y Estado ha concluido sin sorpresas y las mínimas dudas sobre la sucesión de Raúl Castro, hermano del histórico líder, se disiparon desde el momento en que el general sentó a Díaz-Canel a su lado durante las deliberaciones.

Castro dio a conocer el nombre de su heredero, así como el de los 14 integrantes del Buró Político. Concluye así una transición que arrancó en 2018, cuando Díaz-Canel se hizo con le jefatura de Estado. Castro ha destacado de él su labor en los distintos cargos que ha ocupado hasta ahora, prometiendo seguir como «un combatiente revolucionario más» dispuesto a aportar su «modesta contribución» a la obra política cubana «hasta el final de la vida», según la prensa oficial.

«Lo más revolucionario dentro de la Revolución es defender siempre el Partido, de la misma forma que el Partido debe ser el mayor defensor de la Revolución», dijo el flamante secretario general.

Díaz-Canel, por su parte, ha destacado que seguirá consultando con su predecesor las decisiones estratégicas sobre el futuro del país, donde la lucha contra la pandemia de coronavirus se suma a un inconcluso proceso de readaptación económica lastrado por décadas de bloqueo.

Díez-Canel

Cuba, entre Trump y el coronavirus

El camino no es fácil para el nuevo líder. Cuba enfrenta una seria crisis que se ha agravado con la pandemia y las sanciones de la administración Trump. El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, llamó el domingo a «consolidar el papel de la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción» así como «reconocer y diversificar las diferentes formas de propiedad y gestión adecuadamente interrelacionadas».

Marrero Cruz consideró necesario «regular y lograr un adecuado funcionamiento del mercado, de modo que las medidas administrativas centralizadas, en interacción con las políticas macroeconómicas y otras, induzcan a los actores económicos a adoptar decisiones de acuerdo con los intereses de toda la sociedad».

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso por tu cuenta? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA