Por Javier Cortines


 

  1. Dionisio El Exiguo (470-544) fue un monje y matemático que inventó el calendario de la Era Cristiana. A partir de ese nuevo cálculo empezamos a decir a. C. y d. C.

  2. Girovago es una persona que va por el mundo sin metas ni propósitos, sin hogar, patria ni bandera.

  3. Estilita: Era un monje del siglo V d. C. que vivía, incluso hasta la muerte, sobre una plataforma colocada encima de una columna.

  4. Psicopompo, en las religiones y mitologías antiguas eran animales que tenían la facultad de guiar a los muertos a la otra vida. P. Ej. Los ciervos y los tigres.

  5. En China se dice que la comida debe ser tu medicina. Y que es necesario tomar alimentos de cinco colores, si es posible en el mismo plato, ya que los órganos internos los demandan. Estos son: El rojo, verde, amarillo, negro y blanco.

  6. Serendipia: Es un descubrimiento casual que genera buena fortuna.

  7. Un personaje se construye poniendo conceptos o grupos de conceptos con puentes móviles en un plano infinito.

  8. El término ‘cainista’ lo popularizó Hermann Hesse. El hablaba de personas estigmatizadas, como su lobo estepario, que llevaban ‘una marca’ en la frente porque se habían rebelado contra ‘todo lo sagrado’.

  9. La palabra persona viene del griego ‘prosopon’ (máscara) que se ponian los actores en el 🎭. Los seres humanos llevamos mascaras y sólo nos las quitamos cuando no tenemos miedo al otro, porque al decir de Sartre ‘el Infierno son los Otros’ .

  10. Cada acción que realizamos y cada palabra que pronunciamos esculpe nuestro cuerpo y nuestro espíritu. Tomar conciencia de eso y rectificar, puede ser el comienzo de algo maravilloso.