Internacional

Los diez hombres más ricos del mundo duplican sus fortunas, mientras el 99% de las personas empobrecen

Un nuevo informe titulado «Las desigualdades matan» de Oxfam Intermón ha dado a conocer que en estos dos primeros años de pandemia se ha agravado la situación de desigualdad que padecen los más desfavorecidos llevando a la pobreza a más de 160 millones de personas y se ha reforzado a los que más dinero tienen, duplicando su fortuna. Los diez hombres más ricos del mundo han pasado de 700.000 millones de dólares a 1,5 billones de dólares, lo que supone que han ganado unos 1.300 millones de dólares al día, según la ONG.

Estos diez superricos que han conseguido duplicar su patrimonio son Elon Musk, presidente de Tesla; Jeff Bezos, fundador de Amazon; Bernard Arnault, presidente del conglomerado de lujo Louis Vuitton; Bill Gates, fundador de Microsoft; Larry Ellison, fundador de Oracle; Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google; Mark Zuckerberg, fundador de Facebook (actual Meta); Steve Ballmer, ex consejero delegado de Microsoft y propietario del equipo de la NBA Los Angeles Clipper; y el veterano inversor Warren Buffet, tal y como recoge el Diari de Tarragona.

La ONG denuncia que cada 26 horas surge un nuevo milmillonario en el mundo, mientras las desigualdades contribuyen a la muerte de al menos una persona cada cuatro segundos. Además, Oxfam afirma que aunque estos diez acaudalados hombres perdiesen el 99,999% de su riqueza, seguirían siendo más ricos que el 99% de los habitantes del planeta.

Los diez hombres más ricos del mundo duplican sus fortunas, mientras el 99% de las personas empobrecen

La organización ha señalado además que si se aplicara un impuesto excepcional del 99% sobre la variación de la riqueza generada desde el comienzo de la pandemia por los diez hombres más ricos, este serviría para producir suficientes vacunas para todo el mundo, financiar servicios de salud y protección social universales, dotar de recursos las necesarias medidas de adaptación climática y reducir la violencia de género en más de 80 países. «Y aun así, estos hombres seguirían teniendo 8.000 millones de dólares más que antes de la pandemia», indica.

Los 23 principales millonarios españoles han incrementado su riqueza en un 29%

En España, los 23 principales millonarios, entre los que se encuentran el fundador de Inditex Amancio Ortega y su hija Sandra; el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino; o el de Mercadona, Juan Roig, han visto incrementada su riqueza en un 29%, al incrementar sus ingresos en 24.440 millones desde marzo de 2020, mientras más de un millón de sus conciudadanos pasaron a encontrarse en situación de carencia severa.

Según Oxfam Intermón, “ahora se tardarán 135 años en cerrar la brecha de género, y no 99 años como se estimaba antes de la irrupción de la pandemia”.

«Los Gobiernos mundiales deben garantizar que los más ricos paguen los impuestos que les corresponden»

Franc Cortada, director general de Oxfam Intermón, ha señalado que «los Gobiernos mundiales deben garantizar que las personas y empresas más ricas paguen los impuestos que en justicia les corresponden e invertir estos recursos recaudados en servicios de salud y protección social universales, en medidas de adaptación al cambio climático, y en prevención de la violencia de género. Así como asegurar un acceso universal a las vacunas contra la covid-19. Asimismo, es fundamental definir políticas que garanticen que las mujeres, las personas racializadas y otros grupos oprimidos estén representados en todos los espacios de toma de decisiones».

Oxfam Intermón, además, pide al Gobierno español que aproveche la redacción del próximo Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria para avanzar en la progresividad y suficiencia del sistema tributario español en su conjunto. También que garantice que los fondos de recuperación de la Unión Europea (NGUE) sean una oportunidad real y efectiva para reducir las desigualdades, combatir los efectos de la crisis climática y beneficiar a la población que se encuentra en mayor riesgo de vulnerabilidad. Además, aconseja reforzar las políticas de protección social y continuar mejorando la inversión en sanidad y educación.

Luna Izquierdo

Periodista. Jefa de redacción de Contrainformacion.es. Lunaizquierdo@contrainformacion.es

Ver comentarios

  • Lógica aplastante: si se aumenta la porción de la tarta para unos, disminuye en la misma medida para los demás.
    Más lógica: nada ni nadie puede negar el derecho a existir de los seres que ya existen; por el solo hecho de su propia existencia.
    Acaparar los recursos hasta el punto de disminuir los niveles mínimos de la existencia de cualquier ser, solo es justificable para la alimentación propia; para garantizar la supervivencia.
    Negar la existencia de los demás, por acumular cantidades desmesuradas de dinero, es un crimen terrible que muchos parecen no ser capaces de percibir.
    El dinero no está por encima de la vida; de ninguna.

  • no merece la pena el comentar ladesgualdad existente, siemprsera asi mas tambien se mueren que se lleven sus riquezas en el ataud selo comeran los gusanos.

Entradas recientes

Ayuso afirma que las feministas tienen una forma de ver la vida “propia de malcriadas que aspiran a llegar solas y borrachas»

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha respondido a Ayuso diciendo, entre otras cosas que…

14 horas hace

Paco Marhuenda y su teoría sobre la operación de Pablo Iglesias con la monarquía: «Quería derribar la monarquía y provocar un cambio de régimen»

El periodista señaló que "a partir de ahora, Don Juan Carlos vendrá con regularidad, que…

14 horas hace

Ayuso incluye en su nuevo equipo a la responsable de la firma de la adjudicación del contrato de mascarillas que enriqueció a su hermano

La que fuera viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Dávila-Ponce, ocupará el cargo de secretaria de…

15 horas hace

Joan Baldoví: «Me da pena ver a la derecha española y a algunas personas aplaudiendo a un defraudador porque se llame Juan Carlos Borbón»

El rey emérito ha sido recibido entre vítores y aplausos a su llegada al Club…

16 horas hace

Ayuso pide el apoyo para Felipe VI, porque España «votó democráticamente una monarquía parlamentaria»

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, intervino este viernes ante los periodistas…

16 horas hace

Negre afirma que las niñas de Burjassot están «fabricando una prueba falsa» y merecen que sus padres les peguen «una hostia»

Javier Negre continuaba la veda abierta por Cristina Seguí sobre las niñas de Burjassot.

16 horas hace