«Dignidad y Justicia» (DyJ) ha anunciado este jueves la interposición ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de una denuncia por la comisión de un delito de odio contra Julen Arzuaga (EH Bildu) y por la posible comisión del delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

Durante el debate de la reforma de la denominada ley de abusos policiales en el Parlamento Vasco, Arzuaga ha expresado su desprecio «más absoluto» por las «organizaciones corporativas de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que están haciendo un lobby infecto, asqueroso, para que no se reconozca a las víctimas que ellos mismos han generado».

«Para mí ustedes son los nazis que protestan porque hubo un juicio en Núremberg, para mí ustedes son los franquistas que luchan para que no haya un reconocimiento de sus vulneraciones de derechos humanos. Esto es indignante, inaceptable y asqueroso», ha continuado Arzuaga.

En un comunicado, la asociación que preside Daniel Portero sostiene que el parlamentario de la coalición abertzale «ha despreciado, insultado, vilipendiado y señalado a los colectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional, culpándolos de las muertes de terroristas de ETA», cuando se enfrentaron a las fuerzas de seguridad o «cuando manipulaban bombas y morían por una detonación no prevista».

«De esta forma, este sujeto, heredero de Batasuna-ETA, ha tratado de criminalizar a los dos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que más víctimas del terrorismo tienen, tratando de equiparar a víctimas y verdugos», añade.

A juicio de DyJ, «este pseudo-terrorista ha tratado de inocular el odio en la población civil contra estos dos magníficos cuerpos de seguridad, señalándolos como culpables de esas muertes de terroristas, cuando realmente actuaban en defensa del Estado de Derecho».