El politólogo, profesor titular de la Universidad Complutense, alto cargo de Ayuso y autor de buena parte de sus discursos, Jorge Vilches, ha dimitido como asesor de la presidenta madrileña para volver a su cargo en la universidad, según han confirmado a elDiario.es fuentes del Gobierno regional.

Según figura en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, por un salario bruto anual de 70.689 euros, Vilches elaboraba discursos y preguntas parlamentarias de Ayuso.

El politólogo entró a formar parte de los asesores de Ayuso en agosto de 2019 y aunque en Twitter se describe como historiador, profesor y colaborador de La Razón, Vozpópuli y El Español, además de la Cadena Cope, no menciona su condición de lato cargo de la Comunidad de Madrid.

Tampoco se presentó como tal el pasado 29 de octubre cuando fue uno de los entrevistadores de la presidenta madrileña en el programa de Carlos Herrera en la Cope, donde colabora habitualmente como tertuliano y en donde Vilches hizo preguntas como un analista político más.

Las funciones de Vilches fueron puestas en tela de juicio cuando saló a la luz que escribía los discursos de la presidenta de la región. Y es que, pudo haber incumplido la ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Comunidad de Madrid, que obliga a que estos puestos ejerzan sus funciones con dedicación absoluta sin poder recibir cualquier otra remuneración, ni pública ni privada, algo que ni Vilches ni la presidenta madrileña han aclarado nunca.

A pesar de que la Comunidad de Madrid dispone de un registro de cargos de la administración que han solicitado la compatibilidad para el desempeño de otras actividades, el nombre de Jorge Vilches no figura en la lista.

Dimite un nuevo alto cargo de Ayuso: Jorge Vilches
Dimite un nuevo alto cargo de Ayuso: Jorge Vilches

«Contra la socialdemocracia»

Vilches escribió junto a la polémica diputada autonómica del PP Almudena Negro un libro titulado «Contra la socialdemocracia», en el que defiende que la derecha debe sacudirse los complejos y combatir «el consenso socialdemócrata», actualmente «consenso progre» tal y como escribe en sus recientes artículos de prensa y en los numerosos discursos de Ayuso, que «ha generado en España la necesidad de un Estado que se mete en nuestra vida privada, en el cual hemos delegado nuestro progreso».

Ayuso ha hecho propia esta reflexión cuando defiende que en numerosos foros el «consenso progre» lastra «el progreso».

Vilches y la Ley Celaá

En Vozpopuli el asesor ha defendido que «la ley Celaá pisotea el artículo 3 de la Constitución que establece el derecho y el deber de conocer el español, y elimina el idioma común como lengua vehicular», un planteamiento que defiende también Ayuso aunque no se ajuste a la verdad.

En un discurso, posiblemente escrito por Vilches, la presidenta madrileña dijo que «han decidido que el español deje de ser la lengua oficial del Estado en todos los territorios, una clara vulneración de la Constitución» y ha anunciado una ley educativa que «combatirá» a la del Estado.