Este martes, el ministro de Economía británico, Rishi Sunak, y el titular de Sanidad, Sajid Javid, han presentado su dimisión al perder la confianza en el primer ministro, Boris Johnson.

Ambos ministros sonaban como posibles candidatos a sustituir a Johnson como líder del Partido Conservador, por lo que su salida, podría tomarse como una manera de desvincularse de la figura del primer ministro y los escándalos que le rodean de cara a sus posibles candidaturas para la elección interna.

En su carta de dimisión, Sunak ha dicho que los británicos «esperan con razón que el Gobierno se comporte de forma adecuada, competente y seria. Creo que merece la pena luchar por esos estándares, y por eso renuncio. Estoy triste por dejar el Gobierno, pero he llegado de mala gana a la conclusión de que no podemos seguir así».

Dimiten los ministros de Economía y Sanidad británicos tras "perder la confianza" en Boris Johnson / Imagen: EP
Dimiten los ministros de Economía y Sanidad británicos tras «perder la confianza» en Boris Johnson / Imagen: EP

«Johnson no estaba dispuesto a tomar decisiones difíciles en economía»

Según ha asegurado el ministro de Economía en su carta, Johnson no estaba dispuesto a tomar «decisiones difíciles» en economía, algo que comprobó cuando prepararon un discurso conjunto para la próxima semana en ese campo, y vio que sus enfoques eran muy diferentes.

«El deterioro de los valores conservadores en el Ejecutivo de Johnson no cambiará bajo su liderazgo»

Por su parte, Javid, denunció el deterioro de los valores conservadores en el Ejecutivo de Johnson, que «no cambiará bajo su liderazgo». «La moción de censura interna el pasado mes (…) fue un momento para la humildad, retomar el control y una nueva dirección. Lamento decir que esta situación no cambiará bajo su liderazgo, y por tanto ha perdido también mi confianza», señaló Javid.

Las dimisiones de Sunak y Javid llegaron en un momento de nuevas polémicas para Boris Johnson, quien tuvo que disculparse por su forma de gestionar la conducta del exdiputado Chris Pincher, investigado por conducta sexual inapropiada, y tan solo un mes después de superar una moción de confianza dentro de su partido por las fiestas en Downing Street celebradas durante la pandemia.

El primer ministro ha nombrado al hasta ahora ministro de educación, Nadhim Zahawi como nuevo ministro de Economía y al secretario de Estado del Gabinete, Steve Barclay, como ministro de Sanidad.

«El Gobierno de Johnson se está derrumbando»

El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, aseguró en un comunicado publicado minutos después de las dimisiones que el Gobierno de Johnson «se está derrumbando». «Está claro que este Gobierno se está derrumbando.» Los ministros han sido sus cómplices a cada paso, según deshonraba su cargo y defraudaba al país. Si tuviesen un ápice de integridad, hace meses que se habrían marchado», dijo Starmer a medios británicos.

Además, el laboralista ha recalcado que «solo un cambio real de Gobierno puede darle a Reino Unido el nuevo comienzo que necesita».

DEJA UNA RESPUESTA