Este mismo jueves decenas de ciudadanos residentes en España se concentraron en Madrid tras los disturbios vividos en las últimas jornadas.

Los manifestantes portaban pancartas con consignas como “Dina asesina” o
“En Perú, si protestas contra el Gobierno te matan” y “Justicia para el pueblo”.

Entre las peticiones más recurrentes de estos están la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, nuevas elecciones, la disolución del Congreso y una nueva Constitución.

Los manifestantes afirman que el Gobierno es antidemocrático, y que no creen en los intentos de Boluarte de dialogar con los ciudadanos. “No me creo que la presidenta quiera dialogar, porque a la vez que pide diálogo está disparando balas en la calle. Es un contrasentido. No puedes pedir diálogo mientras estás matando a la gente”, ha declarado Pepe Mejia, portavoz del Colectivo de Peruanos de Madrid para Público.

Además, temen que si Boluarte renuncia, le suceda el presidente del Congreso, José Williams, exmilitar y responsable de una masacre ocurrida en 1985.

También critican la actual Constitución de 1993, creada por el dictador Alberto Fujimori, y consideran que no se ha renovado lo suficiente, y que esto causa pobreza y contaminación en el país, motivos por los que ahora se encuentran inmersos en un caos institucional, que está siendo reprimido con dureza por las fuerzas policiales y militares del país.

Hasta el momento según la Defensoría del Pueblo asegura que ya hay 52 muertos por la represión de las Fuerzas Armadas y más de 1.000 heridos.

DEJA UNA RESPUESTA