Este miércoles, el ministro de Consumo Alberto Garzón, ha comparecido en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso para informar sobre el etiquetado Nutriscore. Garzón, defendió que el sistema de etiquetado frontal Nutriscore “no es perfecto, porque, probablemente, no existe el etiquetado perfecto”, pero, “según la evidencia empírica” recabada en otros países donde ya funciona, “podría evitar miles de muertes al año”, por lo que urgió a “considerar muy seriamente” su implementación en España.

Durante su comparecencia, Garzón dio cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por su departamento para la implantación de dicho etiquetado en los alimentos producidos en España y en la que recordó que se trataría de una “implementación relativa”, porque ya lo está “en la práctica” en muchos establecimientos.

El ministro de consumo ha recordado que la iniciativa de etiquetado forma parte del acuerdo de gobierno de coalición y que se ha demostrado que es una herramienta ”útil” para que el consumidor sepa lo que come de la mejor manera y es un “instrumento más” para mejorar la calidad nutricional de la cesta de la compra y cambiar de hábitos de consumo y evitar miles de muertes al año provocadas por la obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes o ciertos tipos de cáncer.

Quien parece no estar de acuerdo con esta medida es la diputada del PP Carmen Riolobos quien le ha dicho a Garzón: «Nosotros estamos en contra de la puesta en marcha y de la regulación Nutriscore en nuestro país y yo le acuso, personalmente, de defender y haberse vendido a las multinacionales francesas de la alimentación al campo francés y de traicionar a la industria agroalimentaria y a la artesanía española y al campo español».

Una diputada del PP critica a Garzón y este le demuestra que están vetando algo que ellos propusieron
Una diputada del PP critica a Garzón y este le demuestra que están vetando algo que ellos propusieron

«Esto es realmente curioso. Se ha citado ya. Pero es que la señora Riolobos habla de traicionar, habla de vender, de arrodillarse de rendirse. Son palabras muy gruesas señora Riolobos. Son palabras muy gruesas para un elemento y una propuestas que eran las del PP. Es que yo solo puedo llegar a la conclusión de que ustedes no tienen un criterio único, sino oscilante y flexible y eso creo que desprestigia a la política. A ustedes se lo he dicho muchas veces. Ustedes verán lo que hacen», ha respondido el ministro de Consumo.

«Pero yo tengo aquí una PNL del Partido Popular que dice ‘el consumidor tiene derecho a saber qué come’. Correcto. El Gobierno debe poner en marcha a la mayor brevedad la etiqueta de calidad alimentaria Nutriscore. Moción, en un plazo máximo de tres meses, inicie los trámites legislativos para aprobar el sistema de etiquetado frontal de calidad alimentaria Nutriscore. Esto no es del siglo pasado, esto es del 27 de mayo de 2020”, ha continuado Garzón.

«Entonces, señora portavoz del Partido Popular, ¿cómo explico yo esto?. Si yo voy a la universidad y le tengo que explicar a mis alumnos cómo funciona la política, ¿cómo le explico esto?. ¿Cómo le explico que ustedes sobre un elemento que había un consenso de repente porque hay un ministro o porque hay una oportunidad política deciden que lo que antes se hablaba en nombre de la ciencia y de los consumidores ahora, de repente, es todo lo contrario», ha añadido.

«Es que ahora, de repente, señora Riolobos me tengo que reír. Defender esto es traicionar a España, es que lo ha dicho usted. Traicionar a España, venderse a las compañías francesas. Pues no le deseo nada malo al señor Javier Maroto pero usted le está señalando, le está llamando francés en un contexto donde eso sería algo malo. Yo creo que eso desprestigia la política y no me permite comprender cómo debo tomarme su nueva argumentación. Porque yo soy partidario de que la gente cambie de opinión pero hombre entiendo que las cosas son progresivas, son graduales y sobre todo no son con esa violencia discursiva. ¿De verdad usted cree que yo he traicionado o traiciono a España, al tejido empresarial español por una iniciativa que ustedes defendían antes?», ha zanjado el ministro de Consumo.

El dirigente de Izquierda Unida ha criticado que “la derecha utiliza el Nutriscore para enfangar” cuando antes el PP lo apoyaba y que, con excepción del aceite de oliva, “la inmensa mayoría de los productos de la dieta mediterránea salen bien porque son frescos y no llevan Nutriscore”.

DEJA UNA RESPUESTA