Además de la tensión que rodea a las elecciones madrileñas, otro polémico tema está en el punto de mira: los despidos de más de 18.000 trabajadores de banca mientras los directivos se suben el sueldo.

BBVA España anunciaba un ERE que afectaría a 3.798 empleados mientras el presidente del banco, Carlos Torres, el consejero delegado, Onur Genç, y otros 337 empleados, desde los cargos directivos más altos a los más bajos, podrán recibir una retribución variable a lo largo de 2021 de hasta 157,8 millones de euros, tal y como adelantaba infoLibre.

Dos días antes, la cúpula de CaixaBank trasladaba a los sindicatos la intención de despedir al 18% de su plantilla en España, es decir, 8.291 personas. Además, según han comunicado los sindicatos UGT y CCOO, el banco también contempla cerrar el 27% de sus oficinas en territorio nacional, más de 1.500. Mientras tanto, su presidente José Ignacio Goirigolzarri percibirá a partir de ahora más del triple solo en remuneración fija, pasando de 500.000 euros en 2020 a más de 1,6 millones de euros.

Las subidas teóricas, porque incluyen la retribución variable, sujeta a objetivos, van del 50% de Ana Patricia Botín (Banco Santander, de 6,5 a 9,8 millones) al 270% que aumenta Goirigolzarri (Caixabank), de 500.000 a 1,85 millones, bonus incluidos. Carlos Torres (BBVA) pasa de percibir 4,10 millones a 6,9 este año y César González-Bueno (Sabadell) dobla los 1,3 millones que recibió el jubilado Jaume Guardiola para cobrar 2,6 millones en 2021.

Los directivos de la banca se suben el sueldo hasta un 270% entre un mar de ERE
Los directivos de la banca se suben el sueldo hasta un 270% entre un mar de ERE
Esto ha indignado a la vicepresidenta económica Nadia Calviño quien pidió el pasado jueves «minimizar los despidos» al sector en general y trasladó al Banco de España su preocupación sobre los sueldos y bonus de los altos ejecutivos de banca mientras el sector se plantea fuertes ajustes de plantilla, instándole a buscar fórmulas para limitar los salarios de la alta dirección.

Calviño aseguró que desde hace años el Gobierno trabaja activamente en alternativas para evitar los despidos y calificó de «inaceptables» los elevados sueldos y bonus que cobran los directivos de banca, que en su opinión «no se corresponden en absoluto» con la situación económica del país, especialmente en entidades que están anunciando fuertes recortes de personal y cierre de oficinas, tal y como recoge El Boletín.

«Esta preocupación la hemos expresado al Banco de España y vamos a utilizar los instrumentos a nuestra disposición para tratar de encauzar este proceso de la manera que sea lo mejor posible para la evolución económica. Tendremos que utilizar los distintos instrumentos y, en primer lugar, creo que el Banco de España como supervisor del sector tiene un papel que jugar para encauzar este proceso de la manera más positiva desde el punto de vista de su impacto en la economía general de nuestro país», ha señalado Calviño.

Mientras tanto, ni el FROB ni el Banco de España han querido responder a los requerimientos de infoLibre sobre cómo el supervisor español podría frenar las subidas de sueldos y también los miles de despidos, que chocan con las intenciones del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de sancionar las jubilaciones anticipadas y bonificar las tardías.

Otras fuentes financieras apuntan que el Banco Central Europeo (BCE) tendría la última palabra. Cada banco tiene sus comités de retribuciones desde los que informan al BCE. Y cada supervisor nacional conforma junto al BCE algo que se llama Joint Supervisory Team, Equipo Conjunto de Supervisión, que podría plantear elevar recomendaciones a Fráncfort y, a partir de ahí, confiar en que el BCE emita algún tipo de recomendación, algo altamente improbable.

La única posibilidad sería limitar por ley los escandalosos sueldos de las empresas privadas, algo hasta ahora solo propuesto por CCOO e Izquierda Unida en su programa electoral de 2015. El tope salarial máximo también es defendido por el economista Vicenç Navarro.

En Suiza, el pago de bonus millonarios a directivos de la entidad helvética UBS no impidió que la firma tuviera que ser rescatada por el Estado en 2009, algo que recuerda al rescate bancario español cuya factura supera ya los 70.000 millones de euros, a los que podrían añadirse otros 35.000 millones que han engordado la deuda pública española procedentes de Sareb.

Las Juventudes Socialistas de Suiza organizaron un referéndum, con un informe del sindicato Travail Suisse de la mano. Ahí se dieron cuenta que los CEO de muchas multinacionales percibían hasta 200 veces más que el salario de los trabajadores peor pagados dentro de una misma firma. Y aunque el referéndum fracasó, proponía que la diferencia entre empleados y directivos de una empresa nunca fuera más de 12 veces superior.

Los sindicatos ya han anunciado que darán batalla en BBVA y Caixabank. El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, cuya remuneración pasa de 3,4 millones en 2020 a 6,32 millones ahora, había llegado a prometer meses antes que no haría un ERE.

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso por tu cuenta? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

DEJA UNA RESPUESTA