Este lunes, la Audiencia Provincial de Madrid ha empezado el juicio contra Cristina Cifuentes, quien se enfrenta a una posible condena de tres años y tres meses de prisión, pero no por el máster que nunca hizo, sino por inducir a la comisión de un delito de falsedad documental.

El caso máster provocó que Cifuentes dimitiese de su cargo en el Gobierno de Madrid en abril de 2018, tras acumularse los indicios de que no sólo habría falsificado el TFM sino también varias asignaturas del máster.

Con Cifuentes se sienta en el banquillo Cecilia Rosado, la profesora que falsificó el acta y la firma de las otras dos supuestas examinadoras y que reconoció en el juicio que lo hizo debido a las presiones del catedrático Enrique Álvarez Conde, ya fallecido, y de María Teresa Feito, ex asesora de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y funcionaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

Rosado ha explicado que el día que elDiario.es publicó que Cifuentes no tenía aprobadas todas las asignaturas del postgrado, así como el Trabajo Fin de Máster (TFM) del Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico del Instituto de Derecho Público de la Universidad Juan Carlos de Madrid recibió múltiples llamadas de Álvarez Conde y Feito diciéndoles que tenía que solucionar aquello.

«Cecilia, esto hay que arreglarlo, no se puede quedar así, porque si no va a tener consecuencias graves a nivel laboral», le dijo Álvarez Conde tras saltar el escándalo. Por otra parte, Feito le dijo que si no entregaban el acta, «Cifuentes nos va a matar a hostias al rector y a nosotras, nos va a cortar la cabeza».

María Teresa Feito negó de forma rotunda haber presionado a Rosado para que confeccionara el acta y negó tener una relación estrecha con Cifuentes. Feito ha señalado que Álvarez Conde era el que mandaba y que ella no sabe si la presionó o no pero que ella no lo hizo en ningún momento.

La ex asesora de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y funcionaria de la Universidad Rey Juan Carlos solo admitió haber pedido «por favor» y con «buen» tono a Rosado que apareciera el acta del TFM».

Casi 4 años para Cifuentes

La directora del máster de Cifuentes fue “presionada” para que crease un acta falsa
La directora del máster de Cifuentes fue “presionada” para que crease un acta falsa

Al inicio del juicio el tribunal ha admitido una prueba solicitada por el letrado de Cifuentes, José Antonio Choclán, un pendrive donde se refleja la agenda de Cristina Cifuentes en abril de 2012.

El perito, que también comparecerá en el juicio, ha señalado que el registro con la cita referenciada ‘Máster URJC’ para la fecha 02/07/2012, con reserva de 3 horas
desde las 15:45 h hasta las 18:45 h, se generó el día 01/07/2012 a las
11:41:21 h, esto es, con anterioridad a la fecha de la cita.

Choclán también ha aportado un certificado académico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) que acredita que superó las asignaturas y el TFM del máster.

La representante del Ministerio Fiscal ha solicitado que se traslade el informe del análisis del pendrive a la Policía Judicial para que sea contrastado.

Durante la mañana de este lunes continuaron declarando las tres procesadas y la vista oral continuará el próximo viernes con el interrogatorio de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid.