En varias ocasiones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado su compromiso de que el presupuesto de Defensa llegue el 2% del PIB en 2029, es decir, debería ser de 24.000 millones de euros.

Sin embargo, el pasado 4 de octubre se presentó el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, en el que se cifró la partida de Defensa en 12.317 millones de euros, lo que supondría un aumento del 25,8% respecto a 2022 (9.791 millones).

«De aprobarse estos presupuestos, España ya sobrepasará en 2023 el objetivo de gasto de la OTAN, dedicando el 2,17% de su PIB a gastos de carácter militar», ha afirmado el Centro Delàs en un informe publicado este martes.

«De cada 10 euros que invierta el Estado en 2023, tres serán para armamentos»

Según este cálculo, de las inversiones del Estado central, «de cada 10 euros que invierta el Estado en 2023, tres serán para armamentos».

El disparatado presupuesto para gasto militar español: más del doble de lo asignado a Defensa / Imagen: EP
El disparatado presupuesto para gasto militar español: más del doble de lo asignado a Defensa / Imagen: EP

Además, según el informe del Centro Delás, «al ya considerable aumento del 26% del presupuesto del Ministerio de Defensa se deben sumar otras partidas que disparan aún más el Gasto Militar como «los créditos en I+D para desarrollar armamentos, las aportaciones a
organismos militares y de desarme internacionales, los gastos destinados a las clases pasivas militares, las pensiones de guerra y la mutua militar».

El 30% del total de las inversiones del Estado central se destinará a comprar armas

Si se suman todas las inversiones militares, el mayor capítulo de gasto militar de 2023 será el destinado a comprar armas, que suma 7.743 millones entre pagos a las industrias militares y créditos a la I+D militar, o lo que es lo mismo, el 30% del total de las inversiones del Estado central.

Juan Carlos Rois, militante antimilitarista y colaborador de Grup Antimilitarista Tortuga, Alternativas Noviolentas o En Pie de Paz, ha realizado un detallado análisis para extraer el coste verdadero de la Defensa, que ha compartido con La Marea.

Según este análisis, no habrá que esperar ocho años para cumplir con el compromiso de Sánchez, ya que los presupuestos de 2023 no solo alcanzan ese 2%, sino que ya lo superan.

Además, según dicho estudio, el coste real de la Defensa ascenderá a 26.341,01 millones de euros, es decir, un 2,18 % del PIB de 2021. Esto supondría que, como se ha informado, el presupuesto militar no sería un 2,5 % del total, sino que el peso de Defensa en el computo absoluto de las cuentas estaría en el 5,42 %.

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA