sábado, enero 23, 2021
Las lecturas de Gramsci y el fascismo escapan de las rígidas clasificaciones y, por eso, son consideradas muy originales en el panorama intelectual de su tiempo.
La educación política cumple una función política en el pensamiento de Gramsci. Primero, a medida que prepara a los ciudadanos para ejercer un rol en la sociedad y después como parte de la superestructura se vuelve productora y transmisora de ideología.
Gramsci se aleja del “determinismo económico” del marxismo tradicional y construye la categoría de hegemonía cultural para analizar y proponer la acción política
Gramsci, exlíder del Partido Comunista Italiano y lúcido teórico marxista y periodista, fue condenado a dos décadas de cárcel por el gobierno fascista de Benito Mussolini.
Fiel a sus principios, Onfre no deja de crear micro-revoluciones en la vida cotidiana y contribuir a la transformación de la sociedad desde abajo.
Derrida en su deconstructivismo desdibuja los límites entre filosofía y literatura, considerando la primera como un camino indirecto a la literatura, y refuerza así la tendencia existente a estetizar la filosofía, su convergencia con el conocimiento humanitario, la cultura artística y el arte en sí mismo.
El partido es la fuerza unificadora de la clase en el plano político, cultural, el ámbito de formación del núcleo dirigente de la misma
Transformismo hace referencia a un proceso, donde el sistema hegemónico integra a los intelectuales de otros grupos sociales a ese mismo sistema hegemónico dominante
Tras un intenso trabajo con los textos de F. Nietzsche y M. Heidegger, Michel Foucault sufrió una especie de transición a otra fe. Un avance que dejaba atrás a Hegel e implementa la superación constructiva de la tradición fenomenológica
La posmodernidad es un fenómeno relativamente reciente, con gran implicación social y política, con el que el filósofo Nietzsche tiene mucho que ver.

Noticias destacadas

Karl-Maria Kertbeny
Karl-Maria Kertbeny fue el creador de los términos "heterosexual" y "homosexual"
"Es demasiado pronto para saber si las vacunas son menos eficaces en alguna de las nuevas variantes", ha precisado Katherine O'Brien, epidemióloga de la OMS
La comisaria europea de Salud, la chipriota Stella Kyriakides, ha explicado que la británica ha anunciado este viernes a los Veintisiete de un retraso en la entrega de vacunas "respecto a lo previsto para el primer trimestre de este año".
El Frente Polisario lanza un primer ataque en el interior del Marruecos tras sus declaraciones de que la escalada de la guerra "es cuestión de tiempo".
Desahucio
El pleno del Parlamento Europeo pide los Estados miembros y a la Comisión Europea que reconozcan y protejan el derecho a una vivienda digna y asequible.