lunes, septiembre 28, 2020
Nietzsche concluye en sus escritos que la cristiandad se ha vuelto mundana al punto de hacerse una parodia de sí misma, una total manipulación de sus enseñanzas y su «buena nueva».
Con su frase "Dios ha muerto", el filósofo y pensador señala la imperiosa necesidad de situar a la ciencia y a la filosofía por encima de la fe.
Hace cuarenta años moría Jean-Paul Sartre. Aunque el filósofo francés mantuvo una relación íntima y prolífica con el mundo árabe, Palestina fue una espina en su trayectoria intelectual y política.
Gramsci, exlíder del Partido Comunista Italiano y lúcido teórico marxista y periodista, fue condenado a dos décadas de cárcel por el gobierno fascista de Benito Mussolini.
Segundo artículo de una serie en la que Pérez Iglesias pone de manifiesto la fuerte vinculación existente entre la ciencia y la democracia.
Locke fue considerado como uno de los más influyentes pensadores del empirismo inglés y conocido como el «Padre del Liberalismo Clásico».
La vida de Nietzsche fue solitaria y trágica, era un "laboratorio del pensamiento" según su biógrafo Safranski.
Sócrates creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura. Tuvo gran influencia en el pensamiento occidental, a través de la obra de su discípulo Platón.
La Ironía Socrática, era un método creado, precisamente por Sócrates, para llegar a la búsqueda de la definición universal. Este hacía parte de la dialéctica.
La mayéutica consiste en la creencia de que existe un conocimiento que se acumula en la conciencia por la tradición y la experiencia de generaciones pasadas.

Noticias destacadas

Rubiños es coordinador del Grupo de Investigación en Desarrollo Territorial, Paz y Posconflicto (GIDETEPP-UNAL); Investigador del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) e integrante del GT-CLACSO Territorialidades en disputa y r-existencias.
Según el diario newyorkino, Donald Trump usó ingeniería fiscal para evitar pagar a la Hacienda de Estados Unidos.
Durante la campaña electoral de las elecciones de abril de 2019, el líder del PP defendió lo mismo que defiende ahora.
El fallo se enviará ahora al TSJ de Cataluña que a su vez, en ejecución de sentencia, lo comunicará al todavía presidente de la Generalitat.
El magistrado no ve “imprescindible” la presencia del rey en la promoción de nuevos jueces, recordando que “el poder emana del pueblo”.