sábado, enero 16, 2021
El incendio de la popular sala de fiestas de Barcelona fue un montaje por parte de un Estado temeroso de los anarquistas, que habían cosechado una gran implantación en el ámbito laboral de la mano de CNT y tenían bastante poder social.
Las últimas palabras conocidas de Rosa Luxemburgo, escritas la noche de su muerte, fueron sobre su confianza en las masas: “Ellas son el pilar sobre el que se construirá la victoria final de la revolución”
Galileo o Darwin chocaron ya hace siglos contra el relato bíblico. Ciencia y religión
Federica Montseny fue una política y sindicalista anarquista, ministra durante la Segunda República, siendo la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en España y una de las primeras en Europa occidental
En Martin Luther King se reflejó un valor también muy actual e indispensable para la sobrevivencia en esta pandemia que ha desnudado la verdadera esencia humana: el del “altruismo universal”, que va más allá de la raza, religión y nacionalidad
La "muerte caritativa" sirvió de modelo para la posterior puesta en marcha de la denominada “Solución Final” del caso judío (Endlösung der Judenfrage).
El mayor problema con la imagen prometeica de Beethoven es que en realidad tuvo que luchar mucho para producir sus obras maestras.
Hasta fechas muy recientes, la modernización económica —y el desarrollo económico en el largo plazo en sí— había sido considerada un proceso netamente masculino, alumbrado por empresarios, inversores, emprendedores… un conjunto de hombres cuyo papel no se pone en duda que fuera vital. Pero ¿estaban solos?
El surgimiento de los campos de concentración cambió el pensamiento europeo del siglo XX. Debemos hablar de cosas como el Gulag y Auschwitz porque cualquier experiencia requiere reflexión, comprensión y transformación de juicios y conocimientos. Es importante conducir estos temas desde una posición solidaria con las víctimas, por el bien de su memoria.
Hitler como estratega militar revolucionó su momento a través del Führerprinzip, fundamentalmente en el inicio de la Segunda Guerra Mundial, pero ni mucho menos era infalible, y su visión megalómana de sí mismo y su Tercer Reich le llevó a su propia autodestrucción.

Noticias destacadas

Dian Fossey
En sus veintidós años de estudio con los gorilas, Fossey se enfrentó y combatió la actividad de los cazadores furtivos, lo que le costó la vida
A pesar de que todavía queda mucho camino por recorrer e injusticias por corregir para reducir las desigualdades en el país, la descentralización está haciendo avanzar a Kenia.
Una sociedad desfavorecida, golpeada por la pandemia y el temporal, requiere respuestas reales, efectivas, y rápidas.
El incendio de la popular sala de fiestas de Barcelona fue un montaje por parte de un Estado temeroso de los anarquistas, que habían cosechado una gran implantación en el ámbito laboral de la mano de CNT y tenían bastante poder social.
José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, es muy dado a compartir su opinión ultraconservadora y ultrareligiosa sobre el aborto, las mujeres el sexo