El doctor Pedro Cavadas prevé que en otoño de este año se podría plantear la posibilidad del uso optativo de las mascarillas para prevenir el coronavirus. Esta aproximación sigue la línea de la realizada por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien señaló este miércoles que el año 2022 puede marcar «el fin de la etapa aguda de la pandemia».
Para ello, resultará clave la generalización de las vacunas contra el coronavirus que reclamó el médico español. En este sentido, el máximo responsable de la OMS declaró que «confiemos en que ese sea el final, pero ciertamente aún no estamos ahí y quedan aún obstáculos que esperamos superar logrando igualdad en el reparto de vacunas»
Ya por enero de 2020 el doctor valenciano, acusado por otros médicos de “alarmista” y “propagador de bulos”, avisó de la «peligrosidad» del entonces desconocido Covid-19, del que dijo que «no parece una broma para vender mascarillas».
Otros pronósticos del doctor Cavadas
En octubre de 2020, el cirujano, ante el asombro de todos, dijo que había pandemia y mascarilla para largo, alertó de los posibles reacciones adversas de unas vacunas contra el coronavirus producidas en tiempo récord y pronosticó también que las vacunas contra el Covid-19 llegarían de forma inmediata a los países más desarrollados, pero que los países pobres serían relegados y tardarían “varios años” en conseguir inmunizar a su población, lo que dificultaría la erradicación de la pandemia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) acabó confirmando con datos los vaticinios de Pedro Cavadas. Las vacunas contra el Covid-19 han provocado efectos secundarios que en algunos casos han revestido gravedad y siguen sin llegar a los países con menores recursos económicos, mientras que la parte del planeta más rica ya avanza en la tercera dosis y algunos estados como Israel ya plantean ensayos con la cuarta.