La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado por unanimidad reducir la cuarentena de los positivos asintomáticos por COVID-19 y de los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo a siete días, frente a los diez actualmente fijados.

Esta medida tiene como objetivo hacer frente a la nueva realidad que supone la variante ómicron y el alto porcentaje de población vacunada, pero el doctor César Carballo ha querido lanzar una seria advertencia desde el programa «Más vale tarde» sobre la posibilidad de disminuir los días de cuarentena de los casos positivos por COVID-19.  Carballo ha dicho que cree que “es posible acortar las cuarentenas”, pero con una condición: “Ojo, podemos acortar las cuarentenas, de una forma segura”.

En este sentido, el sanitario ha explicado la diferencia entre lo que se ha hecho en Estados Unidos respecto a Reino Unido. Reino Unido ha establecido una cuarentena de siete días y permite terminar la cuarentena siempre que la persona haya dado negativo en dos test de antígenos en sus dos últimos días de confinamiento, mientras que “otra cosa es hacerlo como lo quiere hacer Estados Unidos, sin ninguna prueba, y eso es un peligro”.

El doctor César Carballo habla claro sobre la reducción de las cuarentenas
El doctor César Carballo habla claro sobre la reducción de las cuarentenas

Cristina Pardo le ha recordado a César Carballo que en España sería impensable hacerse test cada dos días por lo caros que son. Por ello, el sanitario ha comentado que: “Lo bueno que tiene el Reino Unido es que tu llamas y al día siguiente te llega un kit con 7 pruebas de antígenos a casa”.

«Reducción del aislamiento a lo Gila»

De todos modos, el mediático doctor ha lanzado el siguiente mensaje a través de redes sociales: «Este es el «Comité científico» que ha acordado la reducción del aislamiento, a lo Gila: -Carolina, tenemos muchas bajas laborales. Hay que quitar los aislamientos -A cuanto te vale? -A nada. -Noooo, que la liamos -A 5? -Muy poco… -Y con 7? -La liamos menos… -Vendido!!.

Y ha añadido: «Traducido: esta es una medida ECONÓMICA, no científica, y clama al cielo que se haga ahora en medio de una sexta ola que no sabemos cuanto puede durar.
¿No se podía haber esperado 4 semanas a doblar la curva? Sabemos qué es la hospitalización evitable? y la mortalidad evitable?».

La Comunidad de Madrid fue la primera autonomía en abrirse a la reducción del aislamiento de los positivos, mientras, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pidió una cuarentena todavía más breve, comprendida en los tres días.

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA