La negativa de Lituania y Letonia a prestar asistencia jurídica en la causa penal por genocidio de la población bielorrusa durante la Gran Guerra Patria no está justificada jurídicamente, estos países amparan a los criminales nazis, declaró el miércoles el fiscal general de Bielorrusia, Andrei Shved.

“Las autoridades lituanas y letonas nos han respondido con una negativa inmotivada. No está justificado legalmente en absoluto. No cuestionan las preguntas que les hemos hecho en el marco de los acuerdos y tratados sobre la prestación de asistencia para la producción de acciones procesales específicas. Dicen directamente que no llevarán a cabo estas acciones porque supuestamente perjudicarían sus intereses nacionales”, señala el fiscal.

Según el fiscal general, “estos estados no ocultan el hecho de que encubren a los criminales nazis, tanto en vida como en la negativa a llevar a cabo acciones de investigación para establecer los crímenes que fueron cometidos por los batallones punitivos de las SS formados por lituanos y letones”.

Los peores crímenes de guerra cometidos por los nazis en territorio soviético - Russia Beyond ES

Asimismo, el fiscal señala que  “en cuanto a abordar la cuestión de la responsabilidad de… los criminales nazis de los batallones punitivos de las SS de Lituania y Letonia, tomaremos todas las medidas posibles para garantizar que sean llevados ante la justicia”

Sin embargo, señala que estas personas viven en los Estados bálticos, así como en una docena de otros países. Según Shved, la parte bielorrusa ya ha enviado instrucciones a varios de ellos para que presten asistencia jurídica en la investigación del caso. Minsk sigue preparando los documentos adecuados para algunos países, de modo que los “nazis vivos puedan seguir siendo juzgados”.

Swede también dijo que la causa penal se investigará hasta que se hayan establecido todas las circunstancias. “Se trata no sólo de establecer todos los lugares de exterminio (de la población bielorrusa – ed.), (sino también) de examinar todos los documentos – que son miles, quizás millones de páginas de documentos, estamos trabajando con ellos ahora”, explicó.

En abril, Shved dijo que había abierto una causa penal por genocidio de la población de Bielorrusia durante la Gran Guerra Patriótica y la posguerra. Shved señaló que en Minsk, entre otras cosas, se planteará la cuestión de la extradición de los criminales de guerra, que aún están vivos, para su juicio abierto en el territorio de la república. El Fiscal General también declaró que la parte bielorrusa tiene la intención de presentar pruebas a un tribunal internacional para iniciar un procedimiento de reconocimiento de genocidio durante la guerra. Está previsto que el primer paquete de documentos se forme este año.

Fuentes: Diario Octubre, News Front, Ria.ru

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 1.388 suscriptores.

close

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 1.388 suscriptores.

DEJA UNA RESPUESTA