La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha defendido este jueves que «no se debe hacer un planteamiento de indulto o no indulto» a los líderes independentistas que ahora mismo están siendo juzgados por el Tribunal Supremo porque «hay que respetar la independencia judicial y la del tribunal que está enjuiciando». En este sentido, ha considerado que pronunciarse sobre este asunto «sería hacer justicia ficción», que, además, podría hacer una «interferencia indeseable».

En una visita al mercado de Abastos de Vitoria (Álava), Delgado se ha pronunciado de esta forma al ser preguntada sobre la postura del PSOE respecto a un posible indulto a los líderes independentistas procesados en el juicio del ‘procés’.

Dolores Delgado ha recordado que estos indultos se refieren a un procedimiento que «actualmente se está enjuiciando» y ha destacado la independencia del poder judicial, para recordar que «en este momento que se están valorando unos hechos, unas pruebas para, en su caso, dictar sentencia». «Yo creo que es fundamental no entrar en eso», ha defendido.

Además, ha señalado que no se puede plantear un indulto hasta que no exista una sentencia, que además «tendría que ser condenatoria y ocurrir una serie de circunstancias». «Esto quiere decir que es hacer Justicia ficción», ha asegurado.

Para la titular de Justicia, «no se debe hacer un planteamiento de indulto o no indulto mientas se está celebrando un juicio oral» porque «hay que respetar la independencia judicial y la del tribunal que está enjuiciando».

En este sentido, ha puesto en valor que se pueda seguir este juicio «en vivo y en directo con unos niveles de transparencia extraordinarios, que no se dan en ninguna otra parte del mundo».

«Estamos todos siendo observadores de este juicio y no podemos interferir en lo que va a ocurrir o no. Sería hacer justicia ficción y además pudiendo hacer una interferencia, para mí indeseable», ha zanjado.

DECISIÓN JURISDICCIONAL

La ministra también ha sido preguntada por la decisión del tribunal del juicio del ‘procés’ en el Tribunal Supremo de rechazar la petición de libertad planteada por cinco de los acusados, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el expresidente de Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras y Raúl Romeva, para poder participar en la campaña electoral del 28-A, en la que han sido proclamados candidatos.

Delgado ha recordado que se trata de una decisión «jurisdiccional» que se refiere a una medida cautelar acordada en inicio por el juez de instrucción y mantenida posteriormente por el propio tribunal de enjuiciamiento que «es quien valora las condiciones y circunstancias para las que se ha acordado esta medida cautelar». «Es una valoración que compete exclusivamente al Tribunal sentenciador», ha subrayado.