jueves, octubre 6, 2022
Dolores Delgado dice que la Fiscalía ha investigado a Juan Carlos I...

Dolores Delgado dice que la Fiscalía ha investigado a Juan Carlos I «sin cortapisas y sin limitaciones»

La fiscal general del Estado ha dicho que "seguramente hay gente que piensa que podíamos haber hecho más pero esta es la ley. Nos puede gustar más o menos, se puede cambiar o no, pero esa no es nuestra función"

Dolores Delgado, la fiscal general del Estado, ha señalado en relación a los tres años de investigación al rey emérito para al final archivar la causa que: «Debíamos llegar al fondo sin cortapisas y sin limitaciones. Ha sido una investigación histórica porque afecta a un rey, a un ex jefe del Estado y debíamos de llegar hasta las últimas consecuencias fácticas y jurídicas. Se ha hecho con rigor y profesionalidad».

En una entrevista en La Vanguardia recogida por Europa Press, Delgado ha dicho que «seguramente hay gente que piensa que podíamos haber hecho más pero esta es la ley. Nos puede gustar más o menos, se puede cambiar o no, pero esa no es nuestra función».

Preguntada por si la Fiscalía española ha sido demasiado indulgente, después de que la justicia británica mantenga un proceso abierto al rey emérito, ha contestado que cada país tiene su legislación, sus normas y su historia, y que el Reino Unido tiene otra con distinta proyección sobre los exjefes de Estado para determinados delitos.

Dolores Delgado dice que la Fiscalía ha investigado a Juan Carlos I "sin cortapisas y sin limitaciones"
Dolores Delgado dice que la Fiscalía ha investigado a Juan Carlos I «sin cortapisas y sin limitaciones»

«Los poderes públicos nos debemos a la soberanía popular porque estamos al servicio de la sociedad. Nosotros tenemos esta legislación. ¿Se puede cambiar? Seguro ¿Se puede mejorar? Seguro ¿se puede mantener? Seguro», ha añadido.

En cuanto a si tiene sentido que una inviolabilidad proteja a un monarca por sus actos personales, la fiscal general del Estado ha señalado que hay unas resoluciones del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional que les han marcado la interpretación que debían hacer sobre la inviolabilidad y que «si el día de mañana los representantes de la soberanía popular se ponen de acuerdo porque estamos en otros tiempos, en otro momento, en el siglo XXI, y deciden que tengamos otro marco normativo, lo aplicaremos».

Hostigamiento

Delgado ha dicho que ha tenido oposición política dentro de la propia Fiscalía y que ha habido «un nivel de hostigamiento que no se había dado hasta ahora con ningún fiscal general del Estado», aunque ha destacado que se siente muy orgullosa de ir acertando en sus posicionamientos jurídicos, en temas de gran trascendencia histórica.

En relación a la introducción de una enmienda para que una vez acabe su mandato pueda ser fiscal de Sala, Delgado ha explicado que: «Nos lo exige Europa, es una de las recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (Greco). Contribuye a blindar a los fiscales de presiones externas o internas».

«Hasta ahora era una tradición que se cumplía y a partir de ahora se incorpora a una ley. Esto es bueno para la mejor prestación del servicio público de la justicia, sin perjuicio de mis 33 años como fiscal y toda mi trayectoria profesional en la Fiscalía de la Audiencia Nacional durante 28 años, primero como fiscal antidroga y después como fiscal antiterrorista y coordinadora antiyihadista», ha añadido.

Guerra en Ucrania

A la pregunta de si hay avances en las diligencias abiertas para recabar información sobre la guerra de Ucrania, ha respondido que ahora es el momento de recabar pruebas con vídeos y testimonios. «Tenemos españoles allí, cooperantes, taxistas que llevan y traen a la gente y que nos pueden contar muchas cosas. Tenemos que responder al igual que hicimos con Afganistán. Tuve la oportunidad de contribuir a que saliese del país el fiscal general afgano. Ya me ha valido la pena ser fiscal general del Estado solo por eso», ha señalado.

En cuanto a si Vladímir Putin podría verse acusado por crímenes de guerra, ha dicho que «seguramente la opción es un tribunal ad hoc. Todos somos uno en la defensa de los derechos humanos. Debemos de cooperar todos y poner a disposición de quien esté en condiciones del enjuiciamiento todo el acervo y el material probatorio», aunque no se ha atrevido a poner nombre y apellidos.

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA