Aprender español y entender el español son dos cosas muy distintas, por eso, Nesh, una tiktoker irlandesa y filipina, se ha propuesto a través de sus redes sociales enseñar los trucos más complicados para poder desenvolverse en nuestro país.
En las últimas horas, se ha vuelto viral por sus consejos explicando algunas de las expresiones más comunes en Andalucía. Específicamente, en Málaga, donde está viviendo y descubriendo una parte completamente nueva de nuestro idioma.
En la publicación, que ha alcanzado casi el millón de reproducciones, la joven explica que cuando se mudó estaba segura de su español, pero se dio cuenta de que no podía entender nada de lo que decían.
“Ya había vivido en Castilla La Mancha y había estudiado español durante cuatro años y no es nada parecido a cómo hablan en el sur”, ha señalado, antes de enseñar tres de las palabras más utilizadas.
La primera es “po”, una forma abreviada de “pues” que ha terminado reduciéndose a solo dos letras. “También se puede pronunciar como pueeeeeh”, explicó.
La segunda y más importante es “amoave”, una combinación de la frase: “Vamos a ver”. Según la tiktoker, sus amigos le aseguran que el andaluz es una forma más evolucionada del español en la que ahorras tiempo al omitir sílabas.
Su video ha generado una avalancha de sugerencias de casi fonemas que los andaluces utilizan y que necesitan ser traducidos para ayudar a la comprensión de los estudiantes de español.
Para Nesh, entender la respuesta “Po’ yo menterao de to, aro illo si es to fasi” solo es posible para extranjeros que tengan un nivel muy avanzado de español. “¡Mucha suerte intentando aprender el idioma!”, expresó.