El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, afirmó hoy que la Unión Europea debe estar «abierta» a conceder al Reino Unido una «extensión larga» del «brexit», siempre y cuando Londres «reconsidere» opciones «previamente descartadas».

El líder democristiano efectuó esas declaraciones después de que el Parlamento británico rechazó este viernes, por tercera ocasión, el acuerdo de salida del bloque que la primera ministra, Theresa May, pactó con Bruselas el pasado noviembre.

Según Varadkar, el Consejo Europeo podría aceptar una «prórroga larga» del «brexit» si el Reino Unido «reconsidera fundamentalmente su enfoque» sobre este divorcio y «pone sobre la mesa opciones previamente descartadas».

En ese escenario, agregó el jefe del Gobierno de Dublín, los 27 países que permanecerán en la UE tras la ruptura, que deben adoptar una posición unánime al respecto, responderían de manera «generosa y compresiva» a la petición de Londres.

En opinión de Varadkar, May debe indicar ahora cómo prevé proceder para evitar un «brexit» sin acuerdo, si bien advirtió de que el texto de salida ya negociado no puede ser «reabierto» ni modificado, sobre todo respecto a la salvaguarda fronteriza.

Este mecanismo de seguridad, pensado para mantener abierta la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda tras este divorcio, se ha convertido en el principal obstáculo para que Westminster ratifique el acuerdo, pero Dublín y Bruselas lo consideran clave para proteger sus economías y el proceso de paz.

Varadkar también celebró la decisión adoptada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien convocó este viernes una cumbre extraordinaria para que los líderes comunitarios debatan los próximos pasos en el proceso del «brexit», en respuesta a rechazo de Londres.

Esta cumbre tendrá lugar el próximo 10 de abril, dos días antes de la nueva fecha en la que el Reino Unido saldrá de la UE sin acuerdo a no ser que presente antes un plan alternativo, que forzaría la solicitud de una prórroga larga a las negociaciones.