El presidente de Colombia, Iván Duque, se entrevistará con dirigentes de organismos multilaterales y con inversores durante la visita oficial que hará esta semana a Estados Unidos para reunirse con su homólogo, Donald Trump, informaron fuentes oficiales.

Duque, que comenzará su agenda el próximo miércoles, visitará, además de la Casa Blanca, el Capitolio, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Universidad de Georgetown y la Bolsa de Nueva York.

La entrevista con Trump, segundo encuentro de ambos líderes después del sostenido en septiembre pasado durante la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas, tendrá lugar el miércoles por la mañana y será precedida por una reunión de Duque en el Capitolio con el Subcomité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes.

Después de esa cita, el mandatario colombiano asistirá a una reunión con el Comité de Asuntos Extranjeros de la Cámara y luego se trasladará a la Casa Blanca para el encuentro con Trump.

Según informó la semana pasada la Casa Blanca, los dos presidentes discutirán los esfuerzos en marcha “para restaurar la democracia en Venezuela”, así como “su compromiso con las políticas a favor del crecimiento, combatir el terrorismo y las redes ilícitas de narcotráfico y las alianzas estratégicas en seguridad regional”.

Colombia y Estados Unidos, así como la mayoría de países americanos y europeos, han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y lideran el envío de una misión de ayuda humanitaria a ese país.

La visita tiene el propósito de “fortalecer las relaciones bilaterales” y desarrollar “una amplia agenda que incluye encuentros con líderes del Congreso, empresarios y directivos de organismos multilaterales”, según informó la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Tras su reunión con Trump, Duque dará una declaración a la prensa y luego visitará a la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, así como al líder de la minoría de la Cámara baja, el republicano Kevin McCarthy.

El jueves, Duque asistirá a un desayuno de trabajo con empresarios en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, y posteriormente, hablará con directivos del BID y con la presidenta interina del Banco Mundial, Kristalina Georgieva.

Ese mismo día sostendrá reuniones en el Capitolio con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y con el congresista Mitch McConell, líder de la mayoría republicana en el Senado.

El viernes, visitará la sede de la OEA para participar en una sesión protocolaria y enseguida se trasladará a Nueva York, donde hablará con directivos de las agencias calificadoras de riesgo y acudirá a Wall Street.

Deja un comentario