«Lo que representa este tipo de independentismo no es de fiar», ha opinado Durán en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, para agregar que con Junts per Catalunya, el grupo parlamentario liderado por el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, «difícilmente las cosas van a ir a mejor».

Por otro lado, el que también fuera portavoz de Convergencia i Unió (CiU) en el Congreso ha señalado que el catalanismo «debe renovarse» en lo que a su planteamiento se refiere. «Una de la cuestiones que habrá que plantearse es que no podrá seguir moviéndose en la ambigüedad», ha aseverado.

Preguntado por la labor del Gobierno en la crisis catalana, Durán ha apuntado que aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no ha desinflado» al president de la Generalitat, Quim Torra, ni a su predecesor, Puigdemont, sí «ha sido útil para la sociedad catalana».

«Hay que buscar una solución que pase por el marco constitucionalista, aceptar que la constitución en sí misma es reformable», ha aventurado el exlíder de Unió para recordar que la autodeterminación no está prevista por las Naciones Unidas. «No pasará por ahí, tendrá que pasar por otros ámbitos y someterse a una consulta», ha sostenido.

Con respecto a si los errores de las formaciones separatistas son mayores que los del Gobierno, Durán ha afirmado que todo el tema catalán «se ha jodido» por momentos distintos, y que más allá de la verdad, «en política las cosas no son como son, sino como parece que son».