Las autoridades argentinas han detenido este viernes a un individuo que ha intentado disparar un arma a centímetros de la cabeza de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en las inmediaciones del domicilio de la exmandataria.

El Gobierno argentino ha confirmado que la persona detenida es un hombre de 35 años de origen brasileño y con antecedentes por tenencia ilícita de armas, detenido con anterioridad el pasado mes de marzo, ha informado Clarín.

El presidente del Argentina, Alberto Fernández, ha calificado el intento de magnicidio como el hecho «más grave que ha sucedido» desde el regreso de la democracia al país: «Querido pueblo argentino, poco después de las 21.00 horas un hombre atentó contra la vida de la vicepresidencia de la nación (…) Cristina permanece con vida por que, por alguna razón, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatillada».

Echenique denuncia que en TV han dado voz a tertulianos que han justificado el intento de asesinato de la vicepresidenta argentina
Echenique denuncia que en TV han dado voz a tertulianos que han justificado el intento de asesinato de la vicepresidenta argentina

«Este atentado merece el más enérgico repudio de todos los sectores políticos, de todos los hombres y mujeres que integran la república. Estos hechos afectan nuestra democracia», ha añadido.

«Que la conmoción, el horror y el repudio que este hecho nos genera se convierta en un compromiso permanente para erradicar el odio y la violencia de la vida en democracia», ha dicho Fernández, antes de anunciar un festivo nacional para este viernes para que «en paz y armonía el pueblo pueda expresarse en defensa de la vida», matizaba.

«El pueblo argentino quiere vivir con democracia y en paz y nuestro tiene el firme compromiso de trabajar cada día para que eso sea logrado», ha sentenciado.

 

Al respecto Pablo Echenique ha denunciado que «hoy ha sido un día muy triste —y, sobre todo, muy peligroso— para la democracia. Hoy, varias TVs han dado voz a tertulianos que han justificado (por la «polarización») el intento de asesinato de una mandataria electa a manos de un neonazi. Eso conduce a un lugar muy oscuro».

DEJA UNA RESPUESTA