Pablo Echenique ha señalado en declaraciones sobre Cataluña que «todo lo que sea avanzar en la distensión en una buena noticia», aunque ha confesado que aún no se ha leído la propuesta de acuerdo democrático de 21 puntos que Torra dio a Sánchez durante la reunión que mantuvieron en Barcelona la semana pasada.

Este documento incluye la petición de una comisión internacional que medie entre el Gobierno catalán y el Ejecutivo central para que Cataluña ejerza la autodeterminación. Sobre esta petición en concreto, Echenique ha dicho que «no hace falta» que mediadores internacionales «solucionen el problema» de España, al tiempo que ha manifestado que los españoles y los catalanes deberían «bastarse».

Echenique ha apuntado que «a diferencia del año pasado, se «abren puentes de diálogo» en este asunto y, a su juicio, esa «es la única manera de resolver el problema». «Es de celebrar que Torra, en vez de poner tuits sobre Eslovenia o declaraciones unilaterales pues pase a hacer propuestas», ha recalcado. Según ha resaltado, hacer propuestas es «el camino», así como «debatir» sobre ellas e «intentar llegar a algún tipo de acuerdo».