El Juzgado de lo Penal número 5 de Zaragoza ha condenado al exconcejal del PP de Novallas (Zaragoza), Eloy Valero, a una multa de 180 euros por un delito de amenazas leves contra Pablo Iglesias y Pablo Echenique. La resolución, por otro lado, absuelve al exedil de los delitos de odio y de trato degradante que reclamaba la acusación particular.

Valero publicó en 2020 en Facebook una serie de comentarios contra el entonces vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y contra el diputado en el Congreso por Unidas Podemos, Pablo Echenique.

A Iglesias le dedicó frases como: «Es mejor pegarte un palizón y dejarte vegetal de por vida porque pegarte dos tiros es muy rápido» o «pido todas las noches que cojan semejante infección de intestinos y páncreas que tengan que estar echando sangre por la boca y los oídos. Ojalá cuando pase esto los asesinen a la vista de sus mujeres e hijos».

Echenique indignado por la sentencia dictada contra el exconcejal del PP que le llamó 'caracol baboso' y 'cucaracha sin patas'
Echenique indignado por la sentencia dictada contra el exconcejal del PP que le llamó ‘caracol baboso’ y ‘cucaracha sin patas’

En cuanto a Echenique escribió: «Tú lo que eres es un caracol baboso, arrastrado y cornudo, qué cojones vas a ser tu español, tendrías que estar agradecido a España por acogerte, cucaracha sin patas».

«Las expresiones ‘de contenido insultante’ proferidas por el acusado ‘no pueden ser consideradas como trato degradante'»

Ambos denunciaron al exedil y el juicio se celebró el pasado 22 de septiembre en el Juzgado de lo Penal número 5 de Zaragoza, que ha concluido en su sentencia que las expresiones «de contenido insultante» proferidas por el acusado «son del todo reprobables desde el punto de vista ético y moral», pero «no pueden ser consideradas como trato degradante».

El Ministerio Fiscal pedía la absolución del acusado por lo ocurrido respecto a Echenique y una multa de tres euros al día durante tres meses por las expresiones referidas a Iglesias por un delito leve de amenazas contemplado en el artículo 171.7 del Código Penal.

Por su parte, la acusación particular de Pablo Iglesias solicitaba un año de prisión, además de la multa de seis euros diarios durante seis meses por un delito de odio, y otros seis meses de prisión y una multa de seis euros al día durante un mes por los delitos de amenazas.

El abogado de Echenique pedía la imposición de la pena de un año de prisión año de prisión por un delito de trato degradante y una multa de seis euros al día durante seis meses por un delito de odio.

«Siento asco de esta justicia»

Pablo Echenique discrepa de la sentencia y ha manifestado a través de su cuenta de Twitter «sentir asco de esta justicia»: «Ha llegado la sentencia. Según la jueza María Victoria López Asín que un concejal del PP me llame ‘caracol baboso, arrastrado’ y ‘cucaracha sin patas’ no es delito de odio. Pienso en cómo legitima eso el maltrato a las personas con discapacidad y siento asco de esta ‘justicia’.

 

DEJA UNA RESPUESTA