Pablo Echenique, portavoz en el Congreso, y Juan Manuel del Olmo Ibáñez, asesor de Comunicación de Pablo Iglesias, han sido condenados desde el juzgado de primera instancia e instrucción número 8 de Leganés (Madrid) a raíz de una demanda por supuesta vulneración del derecho al honor de un fallecido.

Se trata de un hombre que fue acusado de violación, pero sobre lo que el Tribunal Supremo no encontró indicio alguno, por lo que la jueza ha decidido imponer una indemnización solidaria de 80.000 euros a los dos dirigentes por sus palabras sobre esta persona. La denuncia la presentó uno de sus hermanos.

En marzo de 2019 Podemos presentó como candidata a la alcaldía de Ávila en las elecciones municipales de mayo a una mujer que había sido condenada por el asesinato de un joven de 24 años de la localidad madrileña de Leganés: Pilar Baeza. La noticia causó un enorme revuelo y abría el debate sobre si una mujer condenada por asesinato podía optar al cargo de edil de una capital de provincia.

Echenique y del Olmo

Pablo Echenique se posicionó del lado de su candidata y la defendió en una rueda de prens: “Respecto de la pregunta por Ávila, simplemente remarcar que hablamos de hechos que tuvieron lugar hace 35 años, que se refieren a una mujer que fue violada”.

Por su parte, Juan Manuel del Olmo publicó el siguiente tuit: “Abrazo a Pilar Baeza, de Podemos Ávila. Hace 35 años fue víctima de una violación. Su novio entonces disparó al hombre que la violó. Ella fue condenada por complicidad y pagó su deuda con la sociedad”.

Nunca se demostró

Pilar Baeza fue condenada por asesinato y el Supremo estableció que no existía indicio alguno de violación por parte del hombre al que mató. Víctor, hermano del fallecido, contrató los servicios de una abogada penalista Bárbara Royo experta en demandas contra el honor.

La magistrada lo ha visto claro y ha condenado a los dos miembros de Podemos a pagar al hermano de Manuel 80.000 euros de indemnización, una de las más altas en España en este tipo de demandas de intromisión ilegítima contra el honor.

Pablo Echenique. Ilustración de Javier F. Ferrero
Pablo Echenique. Ilustración de Javier F. Ferrero

La sentencia

«Debo condenar y condeno a D. PABLO ECHENIQUE ROBBA a leer el encabezamiento y el fallo de esta resolución, al menos en los pronunciamientos que a él se refieren, en una rueda de prensa con la misma convocatoria que tuvo la rueda de prensa de fecha 4 de marzo de 2019 en la que se profirieron las expresiones constitutivas de intromisión ilegítima», señala la sentencia.

Continúa el texto indicando que «para el caso de que en la fecha de cumplimiento no fuera posible tal convocatoria porque el demandado hubiera dejado de tener relevancia pública, deberá publicar el encabezamiento y el fallo de la sentencia, al menos en los pronunciamientos que a él se refieren, en dos periódicos de ámbito nacional».

Respecto a Juan Manuel del Olmo, la sentencia señala: «Debo condenarlo y lo condeno a eliminar el tuit objeto de este litigio y a publicar en su cuenta de la red social Twitter un mensaje con el siguiente contenido ‘Sentencia condenatoria por vulneración del derecho al honor de D. Manuel López Rodríguez’, con un enlace al encabezamiento y el fallo de esta resolución, manteniendo dicha publicación durante al menos tres meses. Para el caso de que en la fecha de cumplimiento no fuera posible la publicación por haber desaparecido la red social o haber eliminado su cuenta el demandado, deberá publicar el encabezamiento y el fallo de la sentencia, al menos en los pronunciamientos que a él se refieren, en dos periódicos de ámbito nacional».