El secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa de Podemos, Pablo Echenique no ha podido ser más tajante en su respuesta sobre la invitación al Rey Emérito Juan Carlos I, al funeral de estado de la recientemente fallecida Reina Isabel II de Inglaterra:

“Invitar a un delincuente fugado a un funeral de estado deja claro que significa la monarquía tanto en Reino Unido como en España. Creo que no se haría semejante invitación en otro tipo de funeral de estado, sinceramente”, aseveró el diputado.

Por su parte el diputado catalán Gabriel Rufián también ha sido muy claro al respecto: “Ojalá hubiese tenido un rato para ir Londres a declarar por el acoso conjuntamente con el CNI que ejerció Juan Carlos de Borbón hacia Corina”.

La izquierda republicana, a excepción del PSOE que en palabras de Isabel Rodríguez, alude a que se trata de una decisión en el ámbito o esfera personal del Rey emérito, han mostrado en bloque su desagrado por tal hecho, mientras que la derecha, en palabras de Cuca Gamarra y Espinosa de los Monteros, lo ve de forma muy parecida al PSOE, y les parece de lo más normal a tratarse de familia directa; incluso apelan al hecho de que Juan Carlos I puede moverse libremente por donde quiera ya que no pesa sobre él ninguna orden penal que se lo impida.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, había descartado la posibilidad de que el ex rey Juan Carlos I asista al funeral de la reina Isabel II como representante del reino, ya que, según él , es el Rey Felipe VI es actualmente el «Jefe del Estado español». Así lo afirmó en una entrevista con Radio Nacional de España.

Al mismo tiempo, según él, la decisión sería tomada de manera conjunta por la casa real y el gobierno. Albares señaló que aún se desconocen los detalles del funeral de Estado en Londres de la reina Isabel II, fallecida a los 96 años, por lo que «no valía la pena especular» sobre el tema de la representación española.

La reina Isabel II de Gran Bretaña murió a la edad de 96 años. «La Reina falleció pacíficamente en el Castillo de Balmoral«, dijo el Palacio de Buckingham. El verano pasado, el 70 aniversario de su ascenso al trono fue ampliamente celebrado en Gran Bretaña. Según el orden de sucesión al trono británico, el nuevo jefe del Reino Unido es ya su hijo Carlos, Príncipe de Gales, que Cumple 74 años este 2022.

DEJA UNA RESPUESTA